Operación contra extorsión telefónica en Colombia deja 60 detenidos

La policía de Colombia informó el martes la captura de 60 personas en una "ambiciosa operación" en varias ciudades del país contra las extorsiones telefónicas realizadas desde cárceles.

Los detenidos oficiaban de nexo para cobrar el dinero a las víctimas contactadas por delincuentes presos, señaló el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía, que especificó que la operación se realizó en 11 ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali, y 13 municipios en 14 departamentos (provincias),

"Venían haciendo llamadas extorsivas, más o menos, a más de 5.000 ciudadanos en todo el país, con la complicidad de algunos reclusos", dijo el director del Gaula, coronel Fernando Murillo.

Los criminales exigían desde 5.000 pesos (1,6 dólares) hasta 20 millones de pesos (unos 6.670 dólares), que "eran recibidos por integrantes de las estructuras criminales a través de empresas de giros ubicadas en diferentes ciudades", según el Gaula.

Dentro del delito de extorsión, la carcelaria es la modalidad "más empleada" en Colombia, y también incluye engaños como la suplantación de alguna autoridad para pedir dinero a una víctima con la excusa de que un familiar se encuentra en algún tipo de riesgo, indicó la policía.

De acuerdo con los investigadores, los extorsionados se identificaban telefónicamente como paramilitares, guerrilleros o miembros de la fuerza pública para atemorizar a sus víctimas.

Dentro de los detenidos hay miembros de grupos criminales como el Clan del Golfo, la principal banda mafiosa de Colombia, Los payasos, Los recaudadores, Los carperos y Patio 6.

Las detenciones se realizaron en el marco de la operación "Baranowski", que según las autoridades fue planificada "durante meses" empleando labores de inteligencia y seguimientos.

A los capturados se les señala de los delitos de extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7