Operación internacional decomisa de 3,5 millones

WASHINGTON ( AP). Una operación internacional realizada por 83 países resultó en el decomiso de 3,5 millones de dólares de presunto origen ilícito, escondidos en el equipaje por pasajeros que intentaban traspasarlo por fronteras internacionales.

Los más de 70 decomisos de efectivo provenían posiblemente de la delincuencia organizada, dijo John Morton, subsecretario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La operación multinacional realizada durante la última semana de octubre muestra el compromiso de las organizaciones internacionales para operar en todo el mundo, agregó Morton, quien dijo estar sorprendido por la creatividad que tienen las personas al ocultar dinero.

" Sucede todos los días a nuestro alrededor, literalmente en cada país del mundo", dijo.

Por ejemplo, la operación de la semana pasada encontró dinero en efectivo oculto dentro del relleno de unas chaquetas de invierno en una maleta en un aeropuerto de Europa oriental. En otro caso hubo monedas de plata dentro de una olla eléctrica para cocer arroz en otro aeropuerto europeo.

" Estoy seguro que en este momento hay alguien que intenta esconder dinero dentro de un iPhone", dijo Morton.

El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, Kunio Mikuriya, dijo estar sorprendido por cuándo dinero es traficado dentro y fuera de Turquía.

En una entrevista telefónica, Mikuriya agregó que las confiscaciones pueden revelar información sobre las rutas que unen a Turquía, la península árabe, Latinoamérica y el norte de Africa.

Más de 500,000 dólares fueron confiscados en Turquía y el dinero muy probablemente estaba relacionado al tráfico de drogas, dijo Morton.

La gran participación en esta operación reciente es una buena señal de que tantos países pueden trabajar juntos para hacer valer la ley, dijo Thomas Winkowski, un comisionado asistente que trabaja en la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos.

La operación llevó al menos a cuatro arrestos, según una vocera del ICE. No se reveló dónde se realizaron los arrestos, pero ninguno fue en territorio estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes