Lima Internacionales - 

Operan a condenado expresidente peruano Fujimori

LIMA, ( AFP ). El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos, fue operado el jueves por quinta vez de una lesión cancerígena en la lengua y se restablece sin contratiempos, informó su hija Keiko Fujimori.

" Ha sido una intervención sin complicaciones, mi padre está tranquilo, fue una operación compleja y confiamos en que se pueda recuperar lo más pronto ", dijo la hija, excongresista y excandidata presidencial.

La intervención quirúrgica, realizada en una clínica privada, consistió en retirarle un pequeño segmento de tres por cinco centímetros de la lengua que consideró "un poco sospechosa", por lo que será sometido a una biopsia, explicó.

Keiko Fujimori anotó que su padre, de 74 años, es "un paciente con cáncer de alto riesgo" y que tras la operación pasó a la sala de recuperación.

El exmandatario fue revisado en los últimos días y los exámenes que se le practicaron revelaron la existencia de un rebrote de la lesión, denominada leucoplasia, en la parte anterior de la lengua, la que urgía tratamiento quirúrgico.

Diversos exámenes a los que ha sido sometido señalan que Fujimori padece de una lesión cancerígena que no es terminal y por la cual es tratado regularmente, desde que el mal se hizo público por primera vez en 1999.

Fujimori, quien tiene también nacionalidad japonesa, está preso desde 2007 luego de ser extraditado desde Chile. En 2009 la justicia lo encontró culpable de autoría mediata en dos matanzas (de 1991 y 1992) de un escuadrón de la muerte que dejaron 25 víctimas en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: