Operativo policial deja muertos y una explosión en Rio

RIO DE JANEIRO (AFP). Una operación policial en 'favelas' de la zona oeste de Rio de Janeiro derivó en un tiroteo que acabó con la explosión de un auto y cinco muertos, informaron este martes las autoridades.

Según la Policía Militarizada (PM), la operación se realizó en las favelas vecinas de Corea y Vila Aliança, en Senador Camará y Bangú, respectivamente (oeste), con unos 40 policías que fueron recibidos a tiros por criminales cuando intentaban ingresar a la zona.

Ricardo Brito, comandante del operativo, sostuvo a medios locales que el objetivo era buscar al jefe traficante del área, Marcio Sabino Pereira, alias el 'Matemático', además de confiscar armas y drogas.

Cuatro narcotraficantes armados en un auto intentaron traspasar un retén policial y acabaron chocando contra otro vehículo. Su coche se incendió.

"La explosión probablemente fue causada por una granada que los traficantes llevaban (...). Debían estar llevando mucha munición", explicó Brito.

Un hombre murió carbonizado, dos fueron rescatados pero murieron por las heridas y otro fue baleado pero escapó y terminó siendo detenido en un hospital, agregó. Otros dos supuestos criminales fueron abatidos en tiroteo con la policía y además fueron confiscados cinco pistolas, granadas y un fusil.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio, donde 1,5 millones de personas viven en unas 1,000 favelas, muchas en áreas turísticas.

En mayo de 2007, poco después de asumir, el actual gobernador del Estado de Rio, Sergio Cabral, ordenó una ofensiva masiva contra el crimen organizado, basada en fuertes operativos en favelas.

El gobierno ajusta su estrategia de seguridad de cara a la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes