Oposición chilena sigue sin rumbo

SANTIAGO DE CHILE (AP). La centroizquierda chilena, que perdió el poder hace 10 meses, aún no aprende a ser oposición y mientras aumentan las diferencias entre sus dirigentes, más se facilita la labor del gobierno derechista de Sebastián Piñera.

"Felicito al presidente Sebastián Piñera por haber logrado dividir a la Concertación (de Partidos por la Democracia, la coalición opositora de centroizquierda)", dijo el senador José Antonio Gómez, presidente del opositor Partido Radical (PR).

Gómez envió el fin de semana una misiva a los presidentes de los otros tres partidos opositores en la que afirmó que las divisiones permanentes se traducen en una creciente desaprobación ciudadana y les pidió crear un nuevo referente.

Un sondeo de diciembre del Centro de Estudios Públicos, una de las encuestadoras más respetadas, indicó que un 43% de los entrevistados desaprueba la forma en que la oposición desarrolla su labor.

La semana pasada la oposición aprobó en el congreso la ley de reforma a la educación pública del gobierno, uno de los proyectos estrella de Piñera. El PR no dio sus votos y el diputado socialista Sergio Aguiló renunció a su partido tras 20 años de militancia.

La Concertación "es un hombre muerto caminando", criticó Aguiló.

La centroizquierda le dio el triunfo político al gobierno en momentos en que los estudiantes que critican la reforma están de vacaciones y los profesores anunciaron movilizaciones para marzo, al inicio del año escolar.

El Partido Demócrata Cristiano, el Socialista, el Partido Por la Democracia (PPD) y el PR difieren sobre qué hacer con la Concertación: unos proponen crear un nuevo referente, otros ampliarla hacia sectores ciudadanos y algunos quieren seguir como están.

Hace menos de un mes el gobierno impuso su ajuste de 4,2% a los empleados públicos con el voto del presidente de los socialistas, Osvaldo Andrade, actitud que repudiaron sus colegas.

Las divisiones internas de la oposición fueron utilizadas por el gobierno para aprobar sus leyes de salario mínimo y los nuevos tributos a la minería.

Los radicales suspendieron el viernes su participación en las negociaciones municipales con miras a las elecciones del próximo año. Los pronósticos auguran malos resultados para la oposición. Está será la única medición electoral antes de las presidenciales y municipales de 2013.

"Es necesario crear un nuevo referente político y social de oposición que convoque a las organizaciones que no concuerdan con las políticas implementadas por este gobierno", pidió Gómez en su misiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes