Oposición egipcia furiosa tras advertencia del vicepresidente

EL CAIRO ( AP). Los manifestantes y grupos de oposición egipcios reaccionaron con furia el miércoles a la advertencia del vicepresidente Omar Suleiman, de que podría haber un " golpe" y mayor caos si el movimiento no acepta negociar, en el 16° día de manifestaciones masivas en la plaza central de El Cairo.

La enérgica advertencia de Suleiman echó un manto de sombra sobre sus gestiones, respaldadas por Washington, para organizar negociaciones con la oposición para aprobar reformas democráticas. Los manifestantes temen que el régimen manipule las conversaciones para aplicar reformas cosméticas y por eso insisten que sólo negociarán en serio una vez que renuncie el presidente Hosni Mubarak.

Durante una reunión efectuada el martes con directores de periódicos, Suleiman rechazó también la posibilidad de una partida anticipada de Mubarak.

Miles de manifestantes que coreaban consignas como " No nos vamos hasta que él se vaya" acamparon toda la noche en la plaza Tahrir, el epicentro de la protesta, en carpas de plástico o cobertores. Algunos duermen bajo los tanques del ejército que rodean la plaza para impedir que los retiren o los usen para abrir las calles al tráfico.

Las manifestaciones han paralizado la zona en torno de la plaza, en desafío a los intentos del gobierno de regresar a la normalidad en la tercera semana del alzamiento.

" No podemos tolerar esto por mucho tiempo", dijo Suleiman acerca de las protestas en Tahrir. " Debe haber un fin a esta crisis tan pronto como sea posible".

Si el diálogo no prospera, la alternativa " es que ocurra un golpe, lo cual significaría medidas precipitadas, incluyendo muchas decisiones irracionales".

Organizadores y simpatizantes de las protestas reaccionaron con alarma.

Abdul-Rahman Samir, portavoz de una coalición de cinco grupos juveniles que participan en las protestas, dijo que Suleiman estaba creando " un escenario desastroso".

" Está amenazando con imponer ley marcial, lo que significa que todos en la plaza serán aplastados", dijo Samir. " Pero ¿qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán después de eso?".

Ayman Nour, ex candidato presidencial opositor, restó importancia a las declaraciones.

" Nos está dejando una opción, ya que el diálogo no es real y aquellos que están dialogando son Suleiman con Suleiman", dijo Nour. " Esa opción es el golpe".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes