Oposición da la espalda a pacto antiterrorista de Evo

LA PAZ ( AFP). La oposición política y regional le dio la espalda a la iniciativa del presidente boliviano, Evo Morales, de acordar un pacto antiterrorista, mientras el mandatario llamó a los supuestos implicados a " demostrar su inocencia" en el financiamiento de milicias separatistas.

Morales inauguró la noche del miércoles en la casa de Gobierno una reunión con sectores civiles y sindicales para condenar el terrorismo, en medio de una polémica investigación sobre planes para separar la región de Santa Cruz del resto de Bolivia y atentar contra la vida del presidente.

A la reunión no asistieron ni las autoridades regionales ni los líderes civiles de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija, opositores al jefe de Estado.

Sólo acudieron sectores oficialistas y Gabriel Dabdoub, presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), de línea opositora, quien, sin embargo, no firmó un documento en que se anuncia un nuevo encuentro con "otras instituciones nacionales" y pide acciones contra el terrorismo.

Morales dijo que " si alguna persona en Bolivia estaba implicado con este grupo, pues si tienen algo de dignidad, tienen que defenderse ante la justicia boliviana, demostrar su inocencia. Pero no tienen derecho a usar su institución, su departamento, para ocultarse".

El mandatario hacía alusión a los líderes de Santa Cruz, entre ellos el prefecto Rubén Costas, acusados por la Fiscalía a partir del testimonio de un sospechoso, y que la dirigencia civil de esa región interpreta como un complot del Gobierno en su contra.

El documento suscrito por organizaciones afines al oficialismo pide, entre otras cosas, que la Cámara de Senadores, dominada por la oposición, elabore normas para "controlar toda fuente de financiamiento dirigido al separatismo y el terrorismo".

Además, piden " la sanción de los hechos de separatismo y terrorismo con las penas máximas previstas en la Constitución", 30 años de cárcel, con la figura de alta traición a la patria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes