PARAGUAY Internacionales - 

Oposición paraguaya envía carta al Papa denunciando proyecto de reelección

Los principales partidos de la oposición entregaron hoy una misiva en la Nunciatura del Vaticano, en Asunción, en la que se da a conocer al papa Francisco el proyecto del gobernante Partido Colorado de habilitar la reelección presidencial por "medios que no están permitidos".

La carta pretende dar a conocer al Papa "la delicada situación política y social" que ha generado en el país suramericano ese proyecto, coincidiendo además con el encuentro de este viernes en Roma entre Francisco y el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

"Conscientes de la permanente atención que su santidad dedica a nuestro país, hemos considerado oportuno compartir estas preocupaciones en ocasión de la visita del presidente de la República, Horacio Cartes, a la Santa Sede", señala el documento, que fue divulgado por el Partido Liberal (PLRA), el principal de la oposición.

Los firmantes, entre ellos el presidente de esa formación, Efraín Alegre, explicaron que Paraguay atraviesa una crisis política debido a los intentos de impulsar una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, y con ello posibilitar que Cartes se pueda presentar a las presidenciales de 2018.

Además de inconstitucional, los firmantes aseguran que el impulso de la vía de la enmienda obedece a "intereses personales y partidarios" que se imponen sobre la "necesidad de construir un país más justo".

Asimismo, en la misiva se recuerda que esta situación ya fue puesta en conocimiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el pasado diciembre.

Tanto la oposición como el Partido Colorado están inmersos en una campaña de recogida de firmas en contra y a favor, respectivamente, de la presentación de un proyecto de enmienda constitucional en el Congreso para permitir un segundo mandato presidencial.

La oposición argumenta que la enmienda ya fue rechazada en agosto por el Senado, y que la ley prohíbe tratar el mismo proyecto hasta pasado un año de ese tratamiento.

También señalan que la única forma de habilitar la reelección presidencial es a través de una reforma constitucional.

La campaña colorada a favor de la enmienda provocó a finales de año una masiva manifestación de rechazo en Asunción, en la que participaron los máximos responsables del Partido Liberal.

El PLRA anunció la pasada semana que trabaja para presentar un juicio político a Cartes por violaciones de la Constitución, entre ellas la de hacer campaña por la reelección estando prohibida esa figura en la Carta Magna.

FUENTE: EFE