Oposición pone fin a huelga general en Nepal

KATMANDU (AP). La ex guerrilla comunista de Nepal puso fin este viernes a una huelga general que duró seis días debido a las penurias que causaba al país himalayo.

La medida de fuerza, dirigida a obligar la renuncia del actual gobierno de coalición, había paralizado el transporte público, escuelas y empresas en Katmandú y otras ciudades.

El rechazo a la huelga general iba en aumento y la policía efectuó el viernes disparos de advertencia durante una manifestación para controlar conatos de violencia entre simpatizantes maoístas y personas contrarias a éstos.

Los principales dirigentes del partido maoísta de Nepal decidieron levantar la huelga con el argumento de que alteraba la vida de las personas en el país, dijo el dirigente Pushpa Kamal Dahal a la prensa.

"Ante las dificultades que afrontaba el pueblo en general debido a la huelga, el partido ha decidido terminarla aunque continuará con otras protestas", señaló Dahal.

Los maoístas siempre acompañan sus convocatorias de huelga con amenazas de violencia contra quienes la desacaten y en ocasiones obligan el cierre de establecimientos que hubieran abierto.

Miles de policías antimotines vigilaban las calles para impedir actos de violencia.

La policía informó de al menos dos enfrentamientos ocurridos el vienes en Katmandú, donde agentes hicieron disparos al aire y lanzaron cartuchos de gas lacrimógeno para restaurar el orden. No hubo disponible de inmediato información sobre víctimas.

Unas 20,000 personas, entre ellas doctores, abogados, directivos de empresas, cantantes, profesores y obreros, demandaron el fin de la huelga, durante una manifestación, la más numerosa desde el domingo, en la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes