Oposición sira: 100 muertos con "gas venenoso"

BEIRUT, Líbano (AP). Por lo menos unas 100 personas murieron en una violenta ofensiva del gobierno cerca de Damasco, en ataques en que algunos activistas afirmaron las tropas del régimen usaron "gas venenoso".

El gobierno negó el miércoles las versiones de que sus tropas hubiesen usado armas químicas, desechando las afirmaciones que calificó de infundadas.

Rami Abdul-Rahman del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, destacó que tenía sustentado con documentos de por lo menos 100 muertes en el ataque del miércoles. Indicó que no está claro si las víctimas murieron a causa del cañoneo o por los ataques con gas tóxico.

Otros grupos de activistas, entre ellos, Comités de Coordinación Local, afirmaron que cientos de personas murieron el miércoles en un ataque con "armas químicas en suburbios del este de Damasco, basándose en los síntomas que sufrieron las víctimas. La disparidad en las cifras es común en los primeros instantes después de un ataque en Siria, donde el gobierno restringe el periodismo nacional y extranjero.

Las aseveraciones se difundieron mientras un equipo de 20 expertos en armas químicas de la ONU, encabezados por el sueco Ake Sellstrom, se encuentra en Damasco desde el domingo para investigar tres sitios donde supuestamente hubo ataques con armas químicas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que hubo cañoneo intenso contra los suburbios de Zamalka, Arbin y Ein Tarma.

Dijo que activistas reportaron que las fuerzas del régimen dispararon "cohetes con ojivas cargadas con gas venenoso" en el ataque que mató a "decenas de personas".Uno de los sitios que investigará es el poblado de Jan al-Assal, al oeste de la asediada ciudad norteña de Alepo. Los otros dos sitios se mantienen en secreto por razones de seguridad.

De confirmarse el ataque químico del miércoles, sería la denuncia más grave desde el supuesto ataque del 19 de marzo en in Jan al-Assal donde perecieron al menos 30 personas. Assad y los rebeldes se culpan uno al otro de la agresión.

La revuelta en Siria comenzó en marzo de 2011 y se convirtió en una guerra civil. Desde entonces han fallecido más de 100.000 personas, de acuerdo con la ONU.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7