Venezuela Internacionales - 

Oposición dice que logró validar firmas para revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana afirmó el viernes que validó las firmas necesarias para pedir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero será la autoridad electoral la que decida, hasta el 26 de julio, si activa la consulta.

"Estamos hablando de más del doble. Todos los estados del país están muy por encima de lo requerido", dijo el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor de la consulta, en rueda de prensa.

Capriles detalló que 409.313 personas autenticaron sus rúbricas con las huellas dactilares. "El gran perdedor de la jornada de hoy es Nicolás Maduro, que lo vamos a revocar este año", advirtió.

El dirigente dio el parte de victoria al concluir este viernes el plazo de cinco días para validar las casi 200.000 firmas exigidas para pedir la activación del referendo.

El proceso entra ahora en una etapa de incertidumbre: el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno- será el que determine si se alcanzó la meta.

"Vamos preparándoos ya para el próximo paso", exhortó Capriles, uno de los principales líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El CNE debe certificar que la MUD logró autenticar el mínimo requerido de las 1,3 millones de firmas que recaudó a finales de abril para activar el proceso que busca sacar del poder a Maduro (2013-2019).

Superada esa etapa, los adversarios del mandatario socialista deberán reunir unos cuatro millones de rúbricas para que el CNE las avale y ahí sí proceda a convocar a las urnas.

La oposición impulsa el revocatorio apoyada en la severa crisis económica, que en las últimas semanas aumentó la tensión social con saqueos en varias ciudades que dejaron al menos cinco muertos.

Una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), además de una desaforada criminalidad, motivan el rechazo a Maduro, quien según una encuesta de la firma Datanálisis apenas tiene un 25% de apoyo.

Durante la semana, la MUD denunció un sabotaje del oficialismo contra el reconocimiento de firmas mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas veladas de suspensión del trámite.

Capriles denunció la detención de dos delegados de la MUD en el estado Cojedes (centro-este).

Pero la rectora del CNE, Socorro Hernández, aseguró que el proceso transcurrió "en paz".

"Los problemitas que se han presentado en algunos puntos han venido siendo solucionados", declaró a la televisión gubernamental.

El trámite concluyó con una protesta en Caracas, donde el principal centro de validación cerró sin que cientos de personas pudieran ratificar su voluntad.

"¡Queremos validar!", coreó la multitud, entre la cual se encontraba Deisy Sierra, una trabajadora del sector judicial de 24 años, quien debió marcharse sin refrendar su firma tras hacer cola durante cinco horas.

"Es frustrante. Son nuestros derechos y está en la Constitución. No se metan con mi firma", clamó la joven ante la AFP.

En cola para comprar alimentos en un supermercado del este de Caracas, Ramón Bernay, un economista jubilado de 64 años, sentenció por su parte que "este año no habrá referendo".

"No van a sacar a Maduro ni por la OEA ni por un golpe. Yo hago cola todos los días y esta situación me arrecha (enoja), pero resisto porque lo que hay aquí es una guerra económica de la burguesía", afirmó.

Maduro estima imposible que el revocatorio pueda celebrarse este año, aduciendo que los plazos legales no lo permiten.

Para la oposición es crucial que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si se revoca a Maduro antes de ese día, habrá elecciones anticipadas.

Si ocurre después de esa fecha, el mandatario socialista podrá elegir a su sucesor en caso de derrota.

"Si hay, iremos y ganaremos; y si no lo hay, la vida política del país continuará", sostuvo el gobernante el jueves.