Venezuela Internacionales - 

Oposición venezolana puede avanzar hacia referendo contra Maduro

El poder electoral de Venezuela confirmó este lunes que la oposición cumplió con el requisito inicial de 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 rúbricas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sin dar aún una fecha para el siguiente paso.

Con ese certificado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrá solicitar el revocatorio y habilitarse como su promotora, explicó Lucena.

Para ello cuenta con dos días, luego de lo cual el CNE dispondrá de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud. Si da luz verde, el organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta.

La funcionaria detalló que en total la MUD logró autenticar 399.412 firmas.

Lucena indicó, asimismo, que en el proceso de revisión de las 200.000 rúbricas se detectaron irregularidades tales como inconsistencias entre firmas y huellas, lo que podría tratarse de casos de "usurpación de identidad".

"El Consejo Nacional Electoral, vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso", advirtió.

Según Lucena, el CNE ha recibido dos solicitudes de información de la Fiscalía, ante la cual Maduro presentó una denuncia por usurpación, que se suma a una demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto fraude en el acopio de voluntades.

FUENTE: AFP