Caracas Internacionales - 

Oposición venezolana decidirá el fin de semana si dialogará con Maduro

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró este jueves que la oposición decidirá el próximo fin de semana si aceptará participar en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que impulsa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ramos Allup hizo este anunció luego de que revelara que el lunes pasado recibió una carta del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en la que este le pide que, en su condición de presidente del Legislativo, atienda a la invitación a dialogar formulada por el presidente Nicolás Maduro en cinco ocasiones.

"Esta carta todavía no la he respondido, pienso hacerlo este fin de semana", dijo el opositor a periodistas desde las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"La respuesta a esta correspondencia será en términos de aceptar el diálogo o no aceptarlo, y en ambos casos habrá una motivación exhaustiva", indicó el jefe parlamentario, quien aseguró que la decisión será tomada junto a un grupo de representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Samper se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y el dominicano Leonel Fernández, que han actuado como mediadores para esas conversaciones.

Los opositores se han negado a sentarse a la mesa hasta que el Gobierno no cumpla con una serie de condiciones, entre ellas la de garantizar para este año el referendo revocatorio con el que pretenden poner fin al mandato de Maduro, el respeto al Parlamento y la "no utilización de otros poderes para quebrantar el hilo constitucional".

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, también pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones (hasta ahora se han hecho en República Dominicana), el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento, de mayoría opositora.

FUENTE: EFE