Oposición venezolana extiende una hora votación en primaria

CARACAS ( AFP) La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció en la tarde del domingo la extensión de la jornada de votación para las primarias presidenciales por al menos una hora más, porque aún quedan personas esperando por sufragar en los colegios electorales.

"La comisión electoral de primarias acaba de tomar la decisión de prorrogar la votación hasta las 5 de la tarde (21H30 GMT)", informó la presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes.

El fin de la jornada estaba previsto inicialmente para las 20H30 GMT.

"Los reportes que vienen de todo el país indican que hay electores en las colas, que hay grupos importantes esperando el acceso al centro electoral", dijo Albanes minutos antes de anunciar la prórroga.

Por primera vez, la oposición organizó unas primarias para elegir entre cinco candidatos al rival del presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, en las que aspira ser reelecto. El gobernador Henrique Capriles figura como favorito, por delante de Pablo Pérez, también líder regional.

"Se oyen comentarios de que pareciera una elección nacional más que un proceso de primarias para escoger a unos candidatos desde la base", siguió la responsable, que dijo que la MUD "no es capaz todavía de indicar la participación, aunque hablamos de importantes volúmenes" de votantes.

Inicialmente, la MUD calculó que en esta elección abierta, en la que también se eligen candidatos opositores únicos a alcaldes y gobernadores, podría participar entre un 8% y 10% del padrón electoral, que en Venezuela es de unos 18 millones de votantes.

Albanes también informó que ya cerraron 21 de los 79 centros de votación que funcionaron en el exterior del país, mientras que los únicos lugares donde no se pudo votar fuera de Venezuela fueron Hungría y la ciudad italiana de Nápoles, debido a las condiciones climáticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes