Venezuela Internacionales - 

Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la suspensión del diálogo acompañado por el Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Vamos a activar de inmediato nuestras acciones de calle", anunció en rueda de prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"¿Cuál es nuestro papel? Acompañar al pueblo en su protesta y darle cauce democrático a su indignación", agregó el dirigente, refiriéndose a la crisis económica del país, que sufre una grave escasez de alimentos y medicinas y una inflación que cerrará 2016 en 475% según el FMI.

Tras una fórmula presentada por los facilitadores para tratar de salvar el diálogo, paralizado el martes, Torrealba ratificó que la oposición no volverá a sentarse con el gobierno mientras, desde su punto de vista, incumpla los acuerdos alcanzados. Ambas partes se acusan mutuamente de faltar a su palabra.

El enviado del Vaticano para el diálogo, Claudio Maria Celli, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, propusieron a las partes "cesar el fuego político" hasta el próximo 13 de enero y reanudar entonces las reuniones plenarias entre delegados del gobierno y la oposición.

"No coincidimos en la fecha del 13 de enero para una futura reunión (...). Creemos que la fecha en realidad va a estar determinada por el cumplimiento de los acuerdos", señaló Torrealba.

La demanda principal de la MUD es que se reactive el proceso del referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o que se adelanten las elecciones presidenciales de 2018.

La alianza exige también liberar a "los presos políticos", que estima en más de un centenar.

FUENTE: AFP