Oposición yemení acusa a Salé de obstaculizar traspaso de poder

SANA (AP). La oposición en Yemen acusó el domingo al presidente saliente Alí Abdalá Salé de tratar de obstaculizar la transferencia de poder desatando una nueva crisis, al tiempo que tropas leales a su régimen chocaron con fuerzas opositoras, matando a tres.

La violencia fue una nueva prueba de que la firma del acuerdo de transferencia de poder por parte del presidente no ha puesto fin a meses de torbellino político que han beneficiado a las milicias vinculadas a al-Qaida.

Los choques del domingo se dieron después de la decisión de Salé de no dejar el país, un paso que casi seguramente envalentonará a sus familiares, que controlan posiciones clave en el gobierno.

Sus opositores demandan la salida de todos los familiares de Salé de los principales puestos de seguridad. Enormes muchedumbres han exigido que Salé sea enjuiciado por el asesinato de centenares de manifestantes, pese a que el acuerdo de transferencia de poder le da inmunidad judicial.

El vicepresidente Abed Rabbo Mansur Hadi le dijo a su gobierno de unidad nacional el domingo, en su primera sesión oficial, que la transferencia de poder, auspiciada por los poderosos vecinos de Yemen en el Golfo, debe ser implementada pronto, dijo.

La primera tarea del nuevo gobierno es aprobar la ley que protege a Salé de enjuiciamiento por corrupción y por violencia contra los manifestantes. Salé hizo de esa ley la condición principal para aceptar el acuerdo para ceder el poder luego de 33 años de gobierno en el país más pobre del mundo árabe.

Pero más de un mes después de que Salé firmase el acuerdo, y luego de que se mencionase la posibilidad de que viajase a Estados Unidos, Salé sigue en Yemen, aún con poder significativo y sin mostrar indicios de ceder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes