Caracas Internacionales - 

Opositor Capriles impugnará el lunes la elección de Maduro ante CIDH

CARACAS (AFP). El líder opositor Henrique Capriles impugnará este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las elecciones presidenciales del 14 de abril en las que fue electo Nicolás Maduro, un día antes de que se haga efectiva la salida de Venezuela del mecanismo.

" Mañana (lunes) va a ser consignado ante la Organización de Estados Americanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nuestro petitorio para defender los derechos de nuestro pueblo ", dijo Capriles a la prensa en la turística isla de Margarita (noreste).

La oposición anunció que recurriría a organismos internacionales como la CIDH o las Naciones Unidas luego de demandar en mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad total o parcial de la elección de Maduro, quien se impuso a Capriles por 1,49 puntos porcentuales.

El TSJ declaró los recursos de la oposición "inadmisibles" el 7 de agosto al considerar que contenían "conceptos ofensivos e irrespetuosos" y buscaron "minar" la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.

" Lo hemos dicho, si la justicia no funciona iremos a las instancias internacionales para defender no mis derechos sino los derechos del pueblo venezolano ", agregó Capriles -gobernador del estado de Miranda (norte)-, quien había anticipado que la impugnación será presentada por un representante.

El opositor impugnará las elecciones un día antes de que se haga efectiva la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos decidida hace un año por el presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, una medida que ha sido defendida por Maduro.

El gobierno venezolano considera que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) son "un brazo del imperio para agredir a Venezuela".

Al concretarse la denuncia de la Convención, las violaciones a los derechos cometidas en este país no podrán ser objeto de escrutinio de la CIDH ni de la Corte IDH, aunque Venezuela deberá responder a los casos que hayan sido presentados previo a que tenga efecto la denuncia de la Convención.

El canciller venezolano Elías Jaua defendió el sábado la decisión de su país de retirarse del sistema interamericano de derechos humanos, pese a que el viernes Amnistía Internacional (AI) exigiera al gobierno "revertir inmediatamente" la medida.

" Mientras no haya una transformación integral (...) del sistema intereamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él ", dijo Jaua.

La oposición ha denunciado irregularidades, como votos de ciudadanos ya fallecidos, manipulación en el cómputo de sufragios y presiones a electores para votar por Maduro en la elección extraordinaria realizada tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

La CIDH analiza los casos y emite recomendaciones no vinculantes y puede elevar los procesos ante la Corte IDH, cuyos fallos deben ser acatados por los Estados signatarios de la Convención.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: