Opositor eleva queja a OEA contra gobierno de Evo Morales

LA PAZ (AP). Un candidato a la vicepresidencia por la principal alianza opositora solicitó a la OEA interponer "sus buenos oficios" para que el gobierno de Evo Morales le permita hacer proselitismo desde la cárcel, donde se halla recluido en forma preventiva.

En una carta a Raúl Lagos, jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en La Paz, el ex gobernador Leopoldo Fernández ha pedido que el gobierno "cumpla y respete" una resolución del Organo Electoral que dispuso que "puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión con fines electorales y realizar propaganda política" desde la cárcel.

El Ejecutivo, que administra los penales, cuestionó el fallo del tribunal electoral y ha señalado que sólo un juez competente puede ordenar la flexibilidad de las normas penales.

Incluso el presidente Evo Morales anunció la semana pasada que denunciará ante observadores internacionales al Organo Electoral por una supuesta parcialidad con un candidato de la oposición a las elecciones generales del 6 de diciembre.

Fernández fue detenido y destituido de su cargo de gobernador del departamento amazónico de Pando en septiembre del año pasado tras la muerte de 15 personas, la mayoría campesinos leales a Morales en medio de protestas antigubernamentales.

Según la acusación en su contra, las muertes fueron provocadas por sus seguidores, pero el juicio aún no comienza y por tanto no tiene un fallo que lo inhabilite como candidato.

Acompaña al candidato presidencial y ex gobernador Manfred Reyes Villa, de centro derecha y segundo en las preferencias después de Morales que figura como favorito en las encuestas.

La oposición asegura que Fernández es un preso político.

Fernández, además, pidió en su carta que una misión de la OEA lo visite en el principal penal de La Paz y verifique la situación de "confinamiento" en la que se encuentra desde hace poco más de un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes