Opositor boliviano tilda de "represión" del Gobierno imputación en su contra

El excandidato presidencial opositor y empresario boliviano Samuel Doria Medina tildó hoy de un acto de "represión" del Gobierno de Evo Morales la decisión de la Fiscalía de imputarlo por supuesto delitos económicos cometidos hace 24 años.

Doria Medina dijo en su cuenta de Twitter que la acusación, presentada el jueves por una comisión de fiscales, es una señal de que el Gobierno "agudiza la represión" en contra suya porque ha sido imputado "sin causa que lo justifique".

Los fiscales presentaron la imputación en el Tribunal Supremo de Justicia por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, detalló el jueves la Fiscalía General en un comunicado.

La acusación tiene que ver con las acciones de Doria Medina cuando fue ministro de Planeamiento entre 1992 y 1993 al haber autorizado la creación de la entidad Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que transfirió a privados varios millones de dólares causando supuestamente un daño al Estado.

Doria Medina consideró en otro tuit que las autoridades no han encontrado "ningún hecho de corrupción" para imputarlo, pero armaron "un caso para darle forma al injusto proceso".

Agregó que si todo el "tiempo gastado en inventar juicios" fuera invertido por el Gobierno de Morales en soluciones para enfrentar la crisis económica, los resultados en el país "serían distintos".

Según un comunicado de su partido Unidad Nacional (UN), este es el decimosexto juicio planteado contra el empresario, lo que demostraría que existe "una politización del órgano judicial como medida para contener a los líderes de la oposición".

Tras defenderse de las acusaciones, Doria Medina también aseguró en Twitter que sigue trabajando e invirtiendo "para generar empleos como siempre", mientras "el Gobierno sigue acusando y persiguiendo".

Ese último mensaje coincidió con el anuncio que hizo el empresario en Santa Cruz (este) de la compra del 80 % del hotel Los Tajibos, uno de los más importantes del país, a través de la Bolsa Boliviana de Valores por 39 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes