Opositor venezolano pide misión observadora de ONU para presidenciales

El dirigente opositor Henri Falcón, quien ha manifestado su deseo de competir en las presidenciales del 22 de abril, pidió a la ONU enviar a Venezuela una misión de "genuina observación electoral" para esos comicios.

"Una genuina observación electoral por parte de la Organización de Naciones Unidas sería vital para lograr recuperar la confianza del elector venezolano en su sistema electoral", señala Falcón en una carta que envió el jueves a la ONU, pero que fue divulgada este sábado.

En la misiva, el exgobernador -disidente del chavismo- propone que Naciones Unidas realice "una evaluación del proceso y una certificación de los resultados a través de un informe final".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió el martes en una carta a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las presidenciales, pero Falcón considera que ésta no puede ser efectiva con tan poco tiempo de trabajo.

Por eso, el dirigente solicitó a Naciones Unidas evaluar los lapsos mínimos necesarios para organizar la misión y que le comunique el cronograma a las autoridades electorales de Venezuela, "de forma que se reprograme, de ser necesaria, la fecha" de la votación.

"Estas elecciones ocurren en el contexto de graves irregularidades que han sembrado dudas sobre la integridad del proceso electoral", advierte la carta.

El CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, adelantó las presidenciales -que tradicionalmente se hacen en diciembre- por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige con plenos poderes y es desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Entre este sábado y el lunes se realizará la inscripción en línea de candidaturas para los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Fuentes de la MUD confirmaron a la AFP que se mantienen reuniones con representantes del gobierno para intentar mejorar las condiciones electorales, lo que incluiría postergar la votación.

Falcón, quien forma parte de la MUD, aún no ha anunciado si inscribirá su candidatura.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes