PERÚ Internacionales - 

Opositora Machado regresa el miércoles a Caracas y teme ser detenida

La diputada opositora venezolana María Corina Machado prevé regresar a Caracas el miércoles, aunque teme ser detenida luego de que fuera suspendida como legisladora y perdiera su inmunidad parlamentaria, anunció este martes en Lima.

"Desde aquí quiero anunciarles que el día de mañana voy a regresar a mi país porque soy diputada venezolana, y como tal ingresaré a Venezuela para continuar luchando en la calles sin descanso hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en una conferencia de prensa en el Congreso peruano.

Consultada sobre si teme ser detenida a su llegada al país respondió: "Desde luego, porque en Venezuela no hay Estado de Derecho".

La legisladora se encontraba en Lima cuando el lunes el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, informó que "dejó de ser diputada" por intervenir como "funcionaria alterna" del gobierno de Panamá en la OEA el viernes.

Machado dijo que hará valer sus derechos como diputada cuando regrese a Venezuela.

"Conozco mis derechos. Soy diputada de la Asamblea Nacional y tengo inmunidad parlamentaria", señaló.

En Lima, en donde participó de un seminario sobre la democracia en América Latina, Machado fue recibida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, el diputado de oposición Martín Belaúnde.

"Vamos a pedir al presidente del Congreso, a la ministra de Relaciones Exteriores y al presidente (Ollanta) Humala que (intermedien ante las autoridades venezolanas para que) se den todas la garantías que correspondan a la diputada, y a todos los diputados de la oposición que hoy están amenazados" en Venezuela, dijo Belaúnde.