Opositores temen que Ortega restablezca servicio militar

MANAGUA (AFP). La oposición liberal nicaragüense expresó hoy sábado su temor de que el gobierno de Daniel Ortega restablezca el servicio militar obligatorio como ocurrió en Venezuela, para sumarse a la supuesta "carrera armamentista" que impulsa Hugo Chávez con sus aliados del ALBA.

"El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) denuncia las intenciones del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de restablecer el servicio militar obligatorio siguiendo las estrategias que está ejecutando su homólogo venezolano", condenó el grupo, en una nota de prensa.

Según el PLC, Ortega se comprometió a formar parte "de una fuerza armada unida de los países miembros de el apoyo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)", en la reciente cumbre que el bloque liderado por Chávez celebró en Bolivia.

Advirtieron que el presidente Chávez dio el primer paso al promulgar el miércoles pasado una ley que restablece el servicio militar obligatorio y crea un cuerpo de "milicias bolivarianas" que estarán bajo el mando presidencial.

Ante el temor de que Ortega haga lo mismo, el PLC "condena la carrera armamentista que impulsa el presidente Chávez", a quien pide "que deje en paz al pueblo de Nicaragua amante de la paz, la democracia y el progreso".

El Consejo de Comunicación (vocería) de la presidencia nicaragüense se abstuvo de comentar la información, al ser consultado por la AFP.

En Nicaragua, la Constitución prohíbe la existencia del Servicio Militar Obligatorio (SMP) y "toda forma de reclutamiento forzoso para integrar el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional"

El cuerpo fue vedado después de la guerra civil que vivió el país durante el primer gobierno revolucionario que presidió Ortega (1979-90), en la que miles de jóvenes fueron reclutados a la fuerza para combatir a la contrarrevolución.

Para restablecer el SMP, Ortega tendría que promover una reforma a la carta magna en el Congreso, donde sus opositores han desestimado de momento aprobar las iniciativas del gobierno en protesta por un cuestionado fallo judicial que derogó una norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes