Opositores brasileños presentan petición de juicio destituyente contra Temer

Uno de los partidos de oposición al presidente brasileño, Michel Temer, presentó hoy una petición formal de apertura de juicio destituyente contra el mandatario por un escándalo de tráfico de influencias que lo salpica, en tanto que el también opositor Partido de los Trabajadores exigió su renuncia.

La petición de apertura de juicio con fines de destitución del jefe de Estado fue presentada este lunes ante la secretaría de la Cámara de Diputados de Brasil por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

La minúscula formación opositora fundamentó su petición en los artículos de la Constitución que definen los "crímenes de responsabilidad", por los que un presidente puede ser sometido a juicio en el Congreso y destituido.

Se trata del mismo tipo de juicio al que fue sometida este año la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el 31 de agosto pasado por el Senado tras haber sido hallada responsable de "crímenes de responsabilidad" por las maniobras con las que ocultó la grave situación fiscal del país.

De acuerdo con el PSOL, Temer no solo tenía conocimiento sino que también consintió el tráfico de influencias que provocó la renuncia el pasado viernes de su ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gedder Vieira Lima, uno de los asesores más cercanos del jefe de Estado y un viejo amigo y correligionario.

Vieira Lima dimitió después de haber sido acusado por el extitular de Cultura Marcelo Calero de haber ejercido "presiones" irregulares para resolver un asunto personal.

Calero, que grabó una de sus conversaciones con el presidente, declaró sobre el asunto a la Policía Federal y aseguró que sintió la misma presión de Temer, de quien dijo que le pidió que atendiera la petición del secretario de la Presidencia para no generar un conflicto en el Gabinete.

"Geddel Vieira Lima practicó tráfico de influencias y su superior, Temer, en lugar de haberlo reprendido o destituido por esa acción, fue condescendiente con la ilegalidad", alegó el vocero del PSOL en la Cámara baja, diputado Iván Valente, tras la presentación de la apertura de juicio político.

Pese a que el PSOL exige la apertura de un proceso que puede provocar la destitución de Temer y su inhabilitación política por ocho años, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a quien corresponde aceptar o archivar este tipo de peticiones, ya dejó claro que no ve procedencia en el proceso.

La reducida probabilidad de que Maia acepte la petición de juicio político llevó al Partido de los Trabajadores (PT), que el viernes había dicho que estudiaba la posibilidad de presentar una solicitud en tal sentido, a desistir de la idea y, por el contrario, exigir que la Fiscalía abra una investigación, así como la renuncia de Temer.

La renuncia del mandatario fue exigida en el discurso pronunciado hoy ante el plenario por el vocero del PT en la Cámara alta, senador Humberto Costa, para quien Temer no tiene condiciones de gobernar el país tras la renuncia de su auxiliar.

Para el senador, si un presidente de la República defiende intereses particulares en una disputa entre intereses públicos y privados pierde la condición republicana de seguir representando al país.

Costa, un importante correligionario de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del PT, dijo que la formación solicitó formalmente ante la Fiscalía la apertura de una investigación contra Temer por la eventual práctica de crimen de responsabilidad.

"Si el presidente Michel Temer tuviese la grandeza de renunciar inmediatamente podríamos tener elecciones presidenciales directas el próximo año", aseguró Costa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes