Opositores no creen salud de Chávez deba ser un misterio

CARACAS (AP). Líderes de oposición acusaron el domingo al presidente venezolano Hugo Chávez de fallar en informar a los venezolanos sobre su salud alegando que su condición tras una cirugía repentina en Cuba no debe mantenerse en secreto.

Pese a que funcionarios de gobierno y miembros de la familia Chávez afirman que el mandatario se recupera de una operación por un absceso pélvico hace dos semanas, el silencio del presidente ha despertado rumores sobre su condición.

Sus adversarios dicen que Chávez, de 56 años de edad, y sus colaboradores deben ser más claros.

"La incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar", dijo en un comunicado el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez.

Además aseguró que Chávez, según la Constitución, debe "decirnos el diagnóstico, hablarnos sobre el tratamiento y responder preguntas que libremente sean formuladas".

Pero el vicepresidente, Elías Jaua, y los ministros se limitan a decir que se recupera satisfactoriamente.

El Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó el domingo que las cosas marchaban bien, mientras la ministra para las Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, encabezó un ritual indígena para transmitir fuerza al mandatario desde el occidente del país.

"Sabemos de su mejoría", dijo El Aissami durante una muestra de incautación de drogas en el sur de Venezuela.

Chávez no ha hablado públicamente desde que indicó que estudios tras la operación no habían revelado señales "malignas", durante una llamada telefónica el 12 junio a Telesur.

El mandatario comunicó el sábado la visita de su hija menor Rosinés y sus nietos en su segundo día enviar mensajes a través de Twitter, luego de varios días sin hacerlo.

"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!", escribió en su cuenta @chavezcandanga.

El domingo, la madre del mandatario, Elena, deseó una pronta recuperación a su hijo poco antes de asistir a un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez.

"Un saludo y la bendición para mi hijo querido. Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga y cariños y todo para los que están con mi hijo", afirmó en el estado natal del mandatario, Barinas.

No existe precisión respecto a la fecha de retorno del presidente al país, más allá de la declaración de su hermano mayor, Adán, quien afirmó al semana pasada que podría regresar en 10 ó 12 días.

En el acto del PSUV, Adán Chávez advirtió que los revolucionarios están obligados a mantener el poder no solo a través de la vía electoral sino incluso por la vía armada si fuera necesario.

"No podemos olvidar, como auténticos revolucionarios y revolucionarias otros métodos de lucha", dijo tras una misa por la salud de presidente en la cual también se encontraban sus padres.

El hermano del presidente, gobernador de Barinas, no precisó por qué podría ser necesario considerar la entablar una "lucha armada" en el país.

Algunos opositores han pedido que ante la falta del mandatario, se declare una "ausencia temporal" y que el vicepresidente asuma el cargo, como está previsto en la Constitución hasta por 90 días.

Analistas creen que la unidad entre los seguidores de Chávez podrían resquebrajarse en ausencia del líder.

"Nadie más está realmente listo para tomar el mando", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter Americano, un centro de análisis basado en Washington. "La situación actual muestra la precariedad del mandato de un solo hombre: todo depende de un solo individuo".

Además, el analista aseguró que la ausencia puede revolver toda la política del país, con una lucha dentro del chavismo y en la oposición.

"La oposición también saldría de balance", dijo. "Su lucha enfocada en Chávez los ha mantenido más unidos en los últimos años".

Los adversarios de Chávez buscarán en elecciones primarias en febrero un candidato para enfrentarlo en las presidenciales del 2012.

___

La periodista de Associated Press Patricia Rondón Espín contribuyó en este reporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes