CARACAS Internacionales - 

Opositores marchan en el este de Caracas

Varios centenares de universitarios y opositores realizaron el martes una marcha pacífica en el este de Caracas para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigir la liberación de los detenidos en las manifestaciones callejeras de los últimos meses.

Al grito de "¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad", los manifestantes portando banderas venezolanas, máscaras y vistiendo algunos la camiseta de la selección nacional de fútbol, marcharon desde dos puntos del este de la ciudad hasta la plaza Francia, donde realizaron una pequeña concentración.

"Hay una Venezuela trabajadora, digna, honesta, que emerge y que dice: queremos un cambio, y queremos un cambio en el marco de la constitución lo antes posible y lucharemos hasta conquistarlo", afirmó la exdiputada opositora María Corina Machado al llamar a los manifestantes a mantener la lucha en las calles para "conquistar la democracia".

A Machado le dictaron la semana pasada una medida de prohibición de salida del país como parte de una investigación judicial por los violentos sucesos ocurridos en la capital el 12 de febrero por los que fue detenido el dirigente Leopoldo López, que permanece desde hace cuatro meses en una cárcel militar.

"No estamos dispuestos a dejar la lucha frente a este gobierno comunista que nos atropella todos los días... Siempre estaremos en la calle, no importa lo que sea", indicó Jesús Pinto, un vigilante privado de 65 años, mientras levantaba una pancarta que decía "Movilizado siempre, arrodillado nunca" en medio de la concentración opositora.

"Hay montones de razones para seguir en las calles. La inflación, la corrupción, la escasez, la educación que está por el suelo", dijo Pinto al explicar las razones que han motivado los casi cuatro meses de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades.

En algunos puntos del este de la capital y en las cercanías de la Plaza Francia se concentraron varias decenas de policías y guardias nacionales para resguardar el recorrido de la marcha y evitar posibles desórdenes.

En la ciudad centro costera de Valencia, capital del estado Carabobo, también se registró una protesta contra el gobierno que culminó en choques entre manifestantes y los cuerpos de seguridad que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la manifestación, reportaron medios locales.

La manifestación opositora coincidió con un desfile cívico-militar que organizó el gobierno a las afueras de Valencia para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela y el Día del ejército.

"Cuando nosotros decimos que hoy nuestro ejército y nuestra patria es un ejército y una patria antiimperialista estamos tomando lo más grande del anticolonialismo levantado por los pueblos hace 200 años", indicó Maduro durante un discurso que ofreció, en cadena de radio y televisión, en el histórico Campo Carabobo, a las afueras de Valencia.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en mayo una tasa anual de 60,9%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según registros de la Fiscalía General.

FUENTE: AP