Opositores tailandeses se quitan camisas rojas

BANGKOK ( AP). Miles de opositores de los Camisas Rojas abandonaron su característica vestimenta el lunes luego que sus líderes les advirtieran que se preparen para seguir operando, ahora de forma encubierta, en caso de una redada gubernamental en la capital contra los manifestantes.

El gobierno dijo que aún espera resolver el problema de forma pacífica, a pesar de la suspensión de las negociaciones, pero dijo que no podría permitir que los manifestantes, que han detenido una importante parte de la capital Bangkok, continuaran con sus protestas de forma indefinida.

" Necesitamos mantener la paz y regresar la zona a la normalidad", dijo el vocero oficial Panitan Wattanayagorn.

Aunque no hubo violencia en la zona comercial del centro de Bangkok, donde los inconformes continuaban en campamento por 24° día consecutivo, una explosión hirió a ocho personas el domingo, cerca de la casa del ex primer ministro Banharn Silapa-archa, aliado de la coalición en el poder, según información policial.

Desde que los Camisas Rojas comenzaron a ocupar partes de la capital han muerto 26 personas y casi 1,000 han resultado heridas. Entre sus protestas han realizado cierres de hoteles de cinco estrellas y centros comerciales, por lo que le han dado un golpe muy duro al turismo del país.

La estrategia de despojarse de las camisas rojas busca ayudar a que los simpatizantes del movimiento puedan esconderse de las fuerzas de seguridad. También facilita que aquellos que provienen de zonas rurales puedan pasar por los retenes militares y la policía, dijo uno de los líderes del grupo, Kokaew Pikulthong, al diario Thai Rath.

Los Camisas Rojas son principalmente ciudadanos pobres o de comunidades rurales que apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, así como activistas democráticos que se oponen al golpe militar que llevó a la salida de Shinawatra en 2006. También consideran que el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva, apoyado por la elite urbana, es ilegítimo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes