Orden de aprehensión contra director de Globovisión

Caracas ( EFE). Directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) atribuyeron hoy la orden de aprehensión en contra del director de Globovisión, Guillermo Zuloaga, a sus opiniones.

" Es un 'modus operandi' que busca evitar que los líderes de opinión se expresen", declaró telefónicamente a Globovisión el presidente de la AIR, Luis Pardo Sainz, poco antes de que la Fiscalía aclarara que la orden obedecía a un hecho de supuesta especulación comercial de una empresa de vehículos de Zuloaga.

Por su parte, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que " todo indica que estas acciones gubernamentales en contra de Globovisión tienen que ver con comentarios que él (Zuloaga) ha hecho y que no representan nada más que su opinión sobre acontecimientos".

Aguirre afirmó que están " pasando por momentos de muchas dificultades para la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela", según una transcripción de sus declaraciones publicadas en la página web de Globovisión.

El titular de la SIP, agregó que, " aunque existe cierta libertad de expresión en el país", también hay " una represalia por parte del Gobierno".

La emisora también entrevistó telefónicamente sobre el asunto al embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien destacó que la orden de aprehensión fue dictada al inicio de un fin de semana, " cuando los tribunales están cerrados".

Afirmó que " no es regular lo que ocurre y hay que condenarlo", y anunció que lo haría en el seno de la organización continental.

La orden de aprehensión dictada contra el director de la emisora crítica a Chávez, así como contra su hijo del mismo nombre, quienes no fueron encontrados en su domicilio, es por un caso de supuesta usura que afrontan como propietarios de una concesionaria de vehículos.

Ambos están " presuntamente incursos en los delitos de usura genérica y agavillamiento" (asociación con fines ilícitos), tipificados en la Ley de Acceso de las Personas a Bienes y Servicios y en el Código Penal, respectivamente, informó la titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz.

" Ahora habría que esperar a que las autoridades policiales logran aprehenderlos para hacer la presentación de ellos ante el Tribunal 13 de Control", donde se decidirá si se les concede o no la libertad condicional, añadió.

Anteriormente, la abogada del presidente de Globovisión, Perla Jaimes, dijo que había recibió órdenes de aprehensión contra Zuloaga, y uno de sus hijos.

" Es una orden de aprehensión. Aunque (los agentes policiales) no tienen facultades para ingresar a la casa, no tenemos problema en que entren", aunque los buscados no se encuentran allí, dijo la abogada.

Zuloaga afronta otro caso judicial por haber dicho en Aruba, en una reunión de la SIP celebrada en marzo pasado, que Chávez mandó a matar a las diecinueve víctimas que dejó el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

El director de Globovisión fue detenido por ello durante unas horas el pasado 25 de marzo en un aeropuerto del noroeste de Venezuela cuando iba a viajar a la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, aunque aseguró que no pretendía huir del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes