Ordenan detención de ex jefe de servicio secreto colombiano

BOGOTÁ ( AFP). La Fiscalía colombiana libró el jueves una nueva orden de detención contra el ex jefe del servicio de inteligencia (DAS), Jorge Noguera -en prisión por nexos con paramilitares- por un caso de espionaje en el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), informó el organismo.

" El fiscal Guillermo Mendoza dictó una medida de aseguramiento de detención preventiva contra el ex director del DAS Jorge Noguera por su presunta responsabilidad en delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos y abuso de autoridad", señaló.

Según el organismo, Noguera ordenó " durante los años 2003, 2004 y 2005 y sin que al parecer mediaran las órdenes judiciales de rigor, vigilancias y seguimientos en contra de integrantes y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como de personalidades reconocidas en temas de paz".

El ex jefe de inteligencia está detenido desde febrero de 2007 acusado por la Fiscalía de entregar una información a los paramilitares -luego desmovilizados- que fue utilizada para el asesinato de sindicalistas y opositores al gobierno de Uribe.

En mayo de 2009 la Fiscalía llamó a indagatoria a cuatro ex directores del servicio de inteligencia (DAS), entre ellos a Noguera, dentro de otra investigación por el espionaje a magistrados, periodistas y políticos opositores, durante el gobierno de Uribe.

Entre los implicados también está la ex jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, quien días antes de que la Fiscalía le fuera a imputar cargos se asiló en Panamá el 19 de noviembre.

El DAS depende directamente de la Presidencia de la República y su director es nombrado por el presidente.

Uribe está siendo investigado por la Comisión de Acusaciones del Congreso, conformada en su mayoría por legisladores afectos al ex presidente, que deben determinar si tuvo alguna responsabilidad en el caso de las escuchas ilegales, que fue revelado por la prensa a principios de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes