Ordenan arrestar al excandidato Baldizón por caso Odebrecht en Guatemala

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) emitieron una orden de arresto contra el excandidato presidencial Manuel Baldizón, por su posible vinculación al caso Odebrecht en el país centroamericano, informaron hoy las autoridades.

Tras haber realizado 10 allanamientos y capturado a cuatro personas relacionadas al excandidato, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Cicig explicaron en un comunicado que Baldizón intentó ingresar a territorio estadounidense "sin permiso legal para hacerlo", por lo que se encuentra en custodia de las autoridades migratorias, quienes lo deportarán "en el menor plazo".

En cuanto sea devuelto a Guatemala desde EE.UU., el candidato que lideraba las encuestas en la elección de 2015 y quien fuera segundo en el balotaje de 2011, será aprehendido, pues fue sindicado de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

No se ha precisado si Baldizón partió desde Guatemala a Estados Unidos.

En el mismo procedimiento, también fue emitida una "ampliación de la orden de detención" contra el también excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, quien competiría en 2015 contra Baldizón desde la plataforma del gobernante Partido Patriota, que había llevado al poder a la dupla Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, hoy presos por corrupción.

En los allanamientos del sábado, las autoridades intentaron también dar con el paradero, en el noroccidental departamento de Quiché, del empresario farmacéutico Carlos Antonio Batres Gil, quien fue declarado prófugo.

Mientras que en el operativo en el departamento central de Guatemala fueron capturados el abogado de Baldizón, Diego Chacón Yurrita y el empresario Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, ambos sindicados de la probable comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Por estos mismos delitos y parte del caso Odebrecht, las autoridades anunciaron que serán citados otras cuatro personas: Juan Arturo Jagerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Pablo Mauricio Yanes Guerra y Axel Antonio Arauz Monzón.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.

Este período corresponde al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, cuyo ministro fue el prófugo Alejandro Sinibaldi, vinculado a otro caso de corrupción. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes