Ordenan juicio civil a 4 militares bolivianos por torturas

La Paz ( EFE). Las Fuerzas Armadas de Bolivia ordenaron hoy procesar en la justicia ordinaria a cuatro militares por haber golpeado y torturado a un recluta al sumergirlo varias veces cabeza abajo en un barril de agua, informó hoy una fuente oficial.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, dijo que los agresores del cabo Guido Álvaro Flores Cortez pasarán a la justicia civil tras haberse concluido una investigación sumarial realizada en el Ejército.

Los acusados son el teniente coronel de Estado Mayor Roberto Quiroz Pinto, el subteniente de Ingeniería John Henry Rojas Catacora y los subtenientes de Artillería Gustavo Cardoso y José Luis Copa.

Los acusados tienen grados de responsabilidad en la comisión de delitos de maltrato a subalternos, violencia física y vejámenes.

El caso se hizo público en días pasados con la difusión de un video en el que varios militares sumergen a un recluta cabeza abajo en un barril de agua, en un cuartel de la zona andina de Oruro.

De la Fuente dijo que el " no es en su extremo un delito militar" porque según los informes que tiene el hecho se produjo " de forma aislada" y no durante un curso de entrenamiento regular.

El presidente del país, Evo Morales, solicitó en días pasados que los autores de la tortura sean juzgados en la justicia ordinaria, en tanto que la Fiscalía pidió a las Fuerza Armadas levantar el secreto militar para hacer la investigación.

El jefe de las Fuerzas Armadas garantizó la cooperación de la institución para el avance de las investigaciones porque, aseguró, se trata de hechos aislados que " no se permiten en la institución".

De la misma forma, anunció otra investigación sobre una denuncia contra un instituto militar de Santa Cruz (este), según la cual, varios cadetes fueron sometidos a palizas y uno de ellos atado a un tronco en forma de cruz y sumergido cabeza abajo en un pozo de agua sucia.

Algunos jefes militares señalaron que esta práctica es parte de la materia de estudios " prisionero de guerra" que supuestamente ya no está en vigor tras los protestas similares que se hicieron en años anteriores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes