Colombia Internacionales - 

Ordenan libertad de 13 presuntos miembros del ELN acusados de atentados en Bogotá

Un juez de Colombia dejó en libertad este viernes a 13 presuntos integrantes de las células urbanas de de la guerrilla del ELN, acusados de participar en varias explosiones registradas en Bogotá entre junio de 2014 y mayo de 2015, informó una fuente judicial.

Según voceros de la Fiscalía un juez de segunda instancia resolvió favorablemente un recurso de apelación interpuesto por la defensa de los 13 capturados al considerar que en la acusación "no se les individualizó en debida forma".

A finales de julio un juez de primera instancia impuso medida de aseguramiento contra David Camilo Rodríguez, Heider Lamprea y Gerson Yocumal, al encontrarlos presuntos responsables de los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público "como presuntos responsables de atentados terroristas ocurridos en Bogotá el 20 de junio, 29 de julio y 14 de octubre de 2014".

También ordenó medida de aseguramiento contra otras 10 personas como presuntos responsables "de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares y del delito de violencia contra servidor público" por su presunta participación en los hechos ocurridos en la estatal Universidad Nacional, dijo en su momento la Fiscalía.

Sin embargo, este viernes un juez de Bogotá determinó la nulidad de todo lo actuado en este proceso y giró las órdenes para que recuperen su libertad.

En la audiencia pública el juez consideró que en el fallo inicial "no se valoraron los elementos materiales probatorios para determinar cuál fue la participación de cada una de las personas implicadas, vulnerando con ello el derecho al debido proceso y de defensa".

Todas habían sido detenidas por las autoridades el pasado 8 de julio en el marco de las investigaciones por dos atentados con explosivos ocurridos contra las oficinas en Bogotá de un Fondo Privado de Pensiones el pasado 2 de julio.

Los 13 detenidos no fueron acusados formalmente de ese ataque en particular, aunque la Fiscalía dijo que se no descarta que algunos de ellos puedan estar vinculados con esos hechos.

La captura de las 13 personas y su acusación como presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) generó rechazó de organizaciones defensoras de derechos humanos y sus familiares, que afirmaron que se les incriminó por sus tendencias izquierdistas, sus relaciones o lugares de estudio.

El ELN, con unos 2.500 integrantes en sus filas, es señalado por las autoridades como responsable de varios ataques explosivos en la capital en los últimos meses, y la Policía anunció en marzo la desarticulación de una banda criminal que trabajaba para esa guerrilla.

El conflicto armado que vive Colombia desde hace cinco décadas y en el que participan guerrillas, grupos paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

FUENTE: AFP