Ordenan prisión preventiva para exministro de Ecuador que viajó a España

La justicia de Ecuador ordenó la detención del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, quien viajó a España en septiembre, días antes de que el gobierno denunciara que supuestamente recibió un millón de dólares en sobornos, informó el sábado la Fiscalía.

Una jueza penal de Quito ordenó la prisión preventiva de Pareja y de otras ocho personas, así como la incautación de sus bienes en el marco de una investigación debida a un escándalo de corrupción en el área petrolera.

La Fiscalía indicó que la jueza solicitó además a Interpol la detención de los requeridos que abandonaron el país.

Hace 17 días, el gobierno denunció que Pareja, exministro de Hidrocarburos entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, habría recibido sobornos por un millón de dólares, por lo que es indagado por un presunto cohecho.

Luego el fiscal general Galo Chiriboga dijo a la prensa que Pareja había viajado a España el 28 de setiembre, cuando todavía no estaba salpicado por el escándalo de corrupción en la petrolera Petroecuador.

Pareja, quien tiene una empresa constituida en Panamá, también dirigió a Petroecuador, una de las principales contratistas del Estado y que tiene a su cargo las áreas de comercio internacional de crudo, la operación de oleoductos y de las tres refinerías del país.

La Policía realizó en las últimas horas operativos para la incautación de bienes de los indagados en varios sitios del país. El delito de cohecho en Ecuador no prescribe y puede ser juzgado en ausencia del imputado, según la Fiscalía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes