Ordenan tentativamente liberación de reos en California

SACRAMENTO, California, EU (AP). Un panel especial de jueces federales falló tentativamente que California debe poner en libertad a decenas de miles de reos para aliviar la sobrepoblación en las cárceles.

Los jueces dijeron que ninguna otra solución será efectiva para lograr mejorar las condiciones de vida de los internos, tan malas que con frecuencia mueren por suicidios o falta de atención adecuada.

Los jueces indicaron que desean que el estado presente un plan para disminuir la población de las cárceles en dos o tres años.

"Simplemente hay demasiados prisioneros para la capacidad existente", escribieron. "La evidencia presentada en el juicio apuntaba aplastantemente a que la sobrepoblación es la causa principal de las condiciones inconstitucionales que han sido descubiertas en las prisiones de California".

Los jueces indicaron que el estado puede recortar la población en sus 33 prisiones para adultos por medio de cambios en la aplicación de la libertad condicional y otras políticas sin poner en riesgo la seguridad del público.

El reducir el número de presos también podría tener un efecto positivo, señalaron. "Esto es especialmente verdadero considerando que el sobrepoblado sistema de prisiones de California es en sí mismo ... una amenaza para la seguridad pública", afirmó el panel con sede en San Francisco en su fallo.

Los tres jueces federales indicaron que más adelante se establecerá una cifra final de la población carcelaria y que podrían tener más audiencias antes de tomar su decisión final.

Tras escuchar los argumentos finales del caso la semana pasada, los jueces indicaron que querían presentar un fallo tentativo rápidamente con la esperanza de obligar al estado a tomar medidas en su propio alcance o lograr un acuerdo con los abogados que representan a los reos.

En el fallo del lunes ofrecieron los servicios de un árbitro designado por la corte para las negociaciones. Anteriormente otras negociaciones fracasaron, obligando a ir al juicio que comenzó en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes