GAZA Internacionales - 

Organismo israelí denuncia desastre ecológico por incendios de globos de Gaza

El Fondo Nacional Judío (KKL), que gestiona tierras y plantación de árboles en Israel, informó hoy de que más de 1.000 hectáreas de terreno se han quemado por los globos incendiarios lanzados desde Gaza en los últimos seis meses, lo que calificó de desastre ecológico.

Según datos de KKL, la mayoría de los 1.053 incendios registrados en las comunidades israelíes fronterizas con Gaza fueron provocados en los bosque de Beeri (452) y Kisufim (353).

Así lo registraron los guardabosques del oeste de la región del Neguev tras cada incidente sucedido desde que, hace seis meses, comenzaron en la frontera con Gaza las protestas palestinas de la Gran Marcha del Retorno, con manifestaciones, asaltos a la verja de separación y lanzamiento de globos y cometas con artefactos voladores incendiarios.

En el informe del KKL se señala que muchos árboles han sido dañados gravemente y que la rehabilitación de la zona puede demorar años.

Además, cientos de animales salvajes han muerto en los incendios y más de mil animales de granja han perecido por asfixia.

"La naturaleza en las comunidades limítrofes con Gaza ha sido gravemente dañada", aseguró un bombero al diario Ynet.

"Creo que cuando lleguen las lluvias podremos saber qué se puede rehabilitar", agregó.

Hoy ha habido tres incendios más en la zona, uno de ellos causado por un globo incendiario que llegó de Gaza y aterrizó en el kibutz Guevim y que se extendió a casas colindantes y equipo agrario, según Ynet. EFE

FUENTE: EFE