EL CAIRO Internacionales - 

Organismo panárabe pide el retiro de los observadores en Siria

EL CAIRO (AP). Un organismo panárabe llamó el domingo a la retirada inmediata de los observadores de la Liga Arabe de Siria porque el régimen de Bashar Assad ha seguido matando a manifestantes incluso en presencia de esos monitores.

El Parlamento Arabe denunció que persista la violencia del régimen de Assad pese a la presencia de casi 100 observadores. Los monitores tienen la misión de asegurar que Damasco cumpla con los términos del plan de la Liga Arabe para poner fin a nueve meses de represión contra la disidencia. Siria aceptó el plan el 19 de diciembre.

Sin embargo, el kuwaití que encabeza el Parlamento Arabe, Alí Salem al-Deqbasi, dijo que la presencia de los observadores ha servido sólo como distracción de las "flagrantes violaciones" cometidas por el régimen de Assad.

"El asesinato de niños y la violación de las leyes de derechos humanos están sucediendo en presencia de los monitores de la Liga Arabe, causando la furia de los pueblos árabes", dijo.

"La misión de la Liga Arabe no ha conseguido su objetivo de frenar el asesinato de niños y asegurar la retirada de los soldados de las calles sirias, dando al régimen sirio una cobertura para cometer actos inhumanos bajo las narices de los observadores de la Liga Arabe", dijo al-Deqbasi en una declaración.

De acuerdo con activistas, más de 150 personas han sido asesinadas en todo el país desde que los observadores iniciaron su misión de un mes el martes.

El plan de la Liga demanda que el gobierno retire sus fuerzas de seguridad y sus armas pesadas de las calles, inicie conversaciones con la oposición y permita el ingreso de periodistas y trabajadores de derechos humanos al país. Pide además la libertad de los presos políticos.

La Liga Arabe creó el Parlamento Arabe, compuesto por legisladores y asesores de estados de la región. Sus recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio.