Organismo regulador de México niega a Telmex ofrecer TV

MEXICO (AP). Una oficina regulatoria de México rechazó el viernes la petición de la empresa telefónica Telmex una solicitud de ofrecer servicios de televisión al afirmar que sus prácticas son discriminatorias para con sus competidores.

La Comisión Federal de Competencia (Cofetel), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, indicó que la empresa Teléfonos de México SAB, propiedad del multimillonario Carlos Slim, no cumple con los requerimientos federales para conectar a otros prestadores de servicios telefónicos a sus redes de manera eficiente.

A través de un comunicado, la Cofetel indicó que Telmex tampoco ha ofrecido al gobierno federal información suficiente sobre sus prácticas.

Telmex, que controla aproximadamente el 80% de las líneas telefónicas fijas en México, puede presentar una nueva solicitud para obtener los derechos de transmisión de televisión tan pronto como cambie sus prácticas, agregó la Cofetel.

Una corte ordenó a los reguladores mexicanos a principios de este mes que le respondieran a la añeja petición formulada por Slim de ofrecer servicio de televisión de paga a través de las líneas telefónicas de Telmex, y el gobierno acordó dar su veredicto en mayo.

"No estamos de acuerdo con la decisión tomada por las autoridades. Creemos que esto no cumple con lo que ordenó la corte", señaló el portavoz de Telmex, Renato Flores, quien destacó que los abogados de la empresa telefónica apelarán la decisión en los tribunales.

Telmex desea ofrecer servicios de televisión de paga en un servicio en paquete que también incluiría servicios de telefonía fija e internet.

La solicitud de Slim, quien es señalado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, ha sido rechazada por los gigantes de la televisión mexicana Televisa y TV Azteca, que se han visto obstaculizados por empresas de Slim para competir en el mercado de la telefonía celular.

Telcel, que pertenece a América Móvil, otra de las grandes empresas de Slim, domina el 75% del mercado de telefonía celular en México.

Sin embargo, Telcel tiene sus propios problemas.

Las acusaciones de que Telcel cobra tarifas muy elevadas de interconexión a otras empresas de telefonía celular para enlazar llamadas con sus clientes de telefonía celular fueron la causa por la que la compañía de Slim enfrentó una multa de 1.000 millones de dólares (12.000 millones de pesos) impuesta por la Cofetel en abril.

Al dar a conocer la multa, la Cofetel afirmó en abril que Telcel lleva a cabo "prácticas relativamente monopólicas".La multa que se le impuso a Telcel es la más alta posible y significa un 10% del valor de la compañía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes