Organizaciones de DDHH ven "abuso" de Belfon en caso Hurtado

Dos organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron este miércoles por "abusivo" el recurso de aclaración interpuesto por la Procuraduría General de Panamá contra el fallo de la Corte Suprema de ese país que declaró inconstitucional el asilo concedido a la exdirectora de la inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) manifestaron en un comunicado conjunto que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá debe "rechazar el recurso abusivo y dilatorio" de la Procuraduría (Ministerio Público).

La fiscal general de Panamá, Ana Belfon, presentó el día lunes una petición de aclaración de la sentencia de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el asilo de Hurtado, implicada en una trama de escuchas ilegales en Colombia durante el anterior Gobierno.

La CSJ declaró el pasado 29 de mayo la inconstitucionalidad del decreto mediante el cual se concedió el asilo a Hurtado en 2010, fallo que fue publicado el miércoles pasado y notificado un día después a las partes.

La petición de Belfon suspendió el fallo de la Corte Suprema un día antes de que Hurtado, que entre 2007 y 2009 fue directora del ahora desmantelado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) perdiera el asilo.

" El fallo de inconstitucionalidad del asilo de María del Pilar Hurtado es una decisión de fondo en un proceso de única instancia. Por lo tanto, la intervención de la procuradora, pidiendo una aclaración de la decisión, es improcedente y abusiva", manifestaron la FIDH y el Cajar en un comunicado conjunto.

Según las dos organizaciones defensoras de los derechos humanos, " la legislación panameña no prevé aclaraciones de fallos sobre las motivaciones de las sentencias" sino en las resoluciones cuando se presentan " errores o imprecisiones como nombres, decretos citados, cuantías sobre indemnizaciones y similares".

Por esa razón la FIDH y el Cajar dijeron que en este caso se evidencia "la arbitrariedad de la intervención de la procuradora".

" La FIDH y el Cajar se cuestionan sobre los motivos de la procuradora Belfon, pues parecería que con este recurso se busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado y dilatar su necesaria extradición", señala el comunicado.

Hurtado es solicitada por la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Un pedido de extradición de Colombia fue rechazado en febrero de 2012 por el Gobierno del ahora presidente saliente, Ricardo Martinelli, quien ha negado acusaciones de que protege a Hurtado e incluso ha dicho que desconoce su paradero.

"F rente al recurso manifiestamente improcedente y dilatorio de la procuradora, solicitamos a la Corte Suprema de Panamá su rechazo de plano" señaló el presidente del Cajar, Luis Guillermo Pérez, abogado de las víctimas del espionaje ilegal del DAS.

La FIDH y el Cajar pidieron a las autoridades colombianas " suspender o no renovar el pasaporte" de Hurtado y agilizar la solicitud de extradición, y a las panameñas " detener y deportar o extraditar" a la acusada a Colombia, " antes de que pueda salir del país huyendo de la justicia". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada