Organizaciones de EEUU apoyan masticado de coca en Bolivia

LA PAZ (AP). Organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos que trabajan en la región han pedido a la administración de Barack Obama retirar la objeción de Washington al masticado de hojas de coca, una práctica ancestral entre los indígenas andinos.

"La masticación de coca es central en la identidad cultural de millones de indígenas andinos y ha sido usada con propósitos religiosos, sociales, medicinales y alimenticios durante siglos", dice el comunicado de prensa de las organizaciones The Washington Office on Latin America (WOLA) y The Andean Information Network (AIN).

WOKA y AIN hicieron llegar el comunicado a la AP, en que informan que enviaron una carta a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, suscrita por casi dos centenares de organizaciones y personalidades con intereses en la región, según señalan.

El 31 de enero a través de su Consejo Económico y Social, la ONU debe pronunciarse sobre un pedido del presidente Evo Morales para retirar de la Convención sobre Estupefacientes de 1961, la prohibición de masticar coca, que en Bolivia tiene una amplia aceptación no sólo entre los indígenas.

Tres países ya anunciaron su objeción, entre ellos Estados Unidos que a través de un comunicado dijo esta semana que "reconoce que el acullicu (masticación de coca) es una costumbre tradicional en la cultura boliviana", pero que no apoyará la enmienda para "mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico".

"Si la administración de Obama está interesada sinceramente en la integridad de la Convención, debería apoyar la enmienda propuesta por Bolivia", dijo Kathryn Ledebur, directora de AIN, según el comunicado.

John Walsh de WOLA señaló que Washington "corrige su error", sería el mejor gesto de apoyo a los derechos indígenas en la región.

La Convención de 1961 baso la prohibición al masticado de coca en informes errados de los años 50. Investigaciones posteriores demostraron que "el consumo de la hoja de coca en su estado natural es una práctica benigna que proporciona ventajas positivas médicas, alimenticias y sociales", señala el comunicado.

Si sólo un país objeta será rechazada la propuesta, entonces Bolivia impulsará una campaña internacional para que la ONU llame a una conferencia internacional, anticipó el canciller David Choquehuanca.

El miércoles miles de indígenas se apostaron frente a la embajada estadounidense en La Paz y masticaron coca para reclamar que ese país retire su veto. Gran Bretaña y Suecia son otros países que anticiparon sus objeciones.

La coca es un estimulante suave con enorme valor social y religioso en la región andina. Aunque ayuda a combatir el hambre y el mal de altura, también es la materia prima para la elaboración de cocaína.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes