Organizaciones salvadoreñas piden protección de caravanas de hondureños

Un grupo de organizaciones sociales salvadoreñas pidió hoy a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México medidas para proteger y garantizar el tránsito de los miles de hondureños que avanzan en dos caravanas hacia Estados Unidos.

"Lo que estamos planteando es buscar alternativas de protección, alternativas humanas, que garanticen la vida de niños y familias completas", porque "no puede ser que detengamos a una familia con niños y su madre solo porque no tienen documentos", dijo en una conferencia de prensa el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos.

El activista también llamó a los Gobiernos de la región a que "prevalezca la seguridad humana y no la seguridad nacional", y lamentó que las autoridades de El Salvador no permitieran el paso a hondureños sin documentos que acompañaban la caravana que ingresó entre el 17 y 18 de octubre.

"Estamos en un área centroamericana donde hay una debilidad completa de las instituciones del Estado, y la falta de medidas para garantizar empleo, seguridad, salud y participación ciudadana esto es lo que ha tenido como resultado: esta caravana es el rostro de la realidad política que vive la región", apuntó Ríos.

También llamó a los gobernantes a que valoren la "dignidad" y "soberanía" de sus países ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar las ayudas si no frenan las caravanas de inmigrantes.

"Si quieren ayudar, que ayuden a nuestra nación, tenemos muchos espacios donde puede ayudar Estados Unidos, pero tampoco podemos permitir que nos impongan criterios a cambio de una ayuda", sostuvo.

El activista salvadoreño señaló que una "alternativa real" es que Estados Unidos "respalde y abrace" la iniciativa del presidente electo de México, Manuel López Obrador, para "regularizar a los trabajadores migrantes del Triángulo Norte".

Las autoridades salvadoreñas permitieron el ingreso a su territorio a 1.235 hondureños a su territorio en medio de la crisis migratoria que vive la región, entre los que se encuentran personas que acompañan la segunda caravana.

Miles de migrantes hondureños emprendieron el sábado y miércoles pasados un viaje en dos caravanas con destino a Estados Unidos, lo que generó el fuerte rechazo del Gobierno de Donald Trump, que ha amenazado con retirar la cooperación financiera a los países del Triángulo Norte y enviar tropas a la frontera sur de su país. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes