Organo Electoral boliviano pide aceptar derrotas

LA PAZ ( AP). El presidente del Organo Electoral pidió el lunes que los candidatos, tanto oficialistas como opositores, acepten sus triunfos y sus derrotas desestimando así denuncias encabezadas por el presidente Evo Morales de un posible fraude en las elecciones regionales realizadas el 4 de abril.

" El Organo Electoral ha estado en los lugares donde hubo denuncias de fraude y hemos visto que hubo algunas equivocaciones si con lo cual se trata de hacer quedar mal el proceso electoral y no es cierto", dijo el presidente de La Corte Nacional Electoral, Antonio Costas en declaraciones a la televisora ATB.

" Nosotros pedimos a todos los candidatos derrotados y triunfadores que acepten los resultados", añadió.

Sin embargo, el presidente Evo Morales denunció el domingo a las Cortes Departamentales de Beni (noreste), Pando (norte) y Santa Cruz (este) --las tres regiones conservadoras-- de fraude.

" Si fueran elecciones transparentes en Beni, estoy segurísimo, (y también) en Tarija hubiéramos ganado", afirmó.

Costas explicó que en Santa Cruz se repetirá el voto de 117 mesas y en Pando unas cinco.

En la región oriental de Beni, Ernesto Suárez candidato opositor, ganó con un 42% mientras que la ex modelo Jessica Jordan quedó con un 40%. Jordan denunció que su voto desapareció de la urna donde le tocó sufragar.

También en Tarija hubo denuncias de un supuesto fraude en contra del candidato oficialista, que salió segundo por una estrecha diferencia en los comicios ganados por el opositor Mario Cossio.

Según datos de la CNE, el partido de Morales perdió las gobernaciones y las alcaldías de Santa Cruz, Beni y Tarija regiones dominadas por la oposición conservadora. Ganó en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Morales señaló que su partido avanzó en varias regiones donde no lo aceptaban pero manifestó su indecisión de " trabajar" con gobernadores y alcaldes electos en las urnas hace una semana, involucrados en supuestos casos corrupción y de separatismo.

" No tengo ganas de trabajar con alcaldes o gobernadores corruptos y menos con gente comprometida con separatismo, con quienes están ligados al separatismo", añadió.

En las elecciones de la pasada semana el partido de Morales obtuvo resultados menores a los esperados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes