Washington Internacionales - 

Oriente Medio: Kerry justifica política de Obama

El secretario de estado John Kerry desestimó el jueves las críticas a la política del gobierno sobre el Oriente Medio, sobre todo las afirmaciones de que Washington se ha mostrado demasiado pasivo en vista del terrorismo creciente en la región.

Kerry recordó que Estados Unidos no pudo concretar un acuerdo militar con el gobierno iraquí después del retiro de las fuerzas de combate. "No teníamos capacidad operativa en el momento" del estallido de violencia desencadenado por milicianos inspirados por al-Qaida, dijo en una entrevista con NBC.

Sobre la política para el Oriente Medio, Kerry afirmó que el gobierno ha estado "profundamente involucrado" en la región y es la mayor fuente de asistencia humanitaria. Agregó que aumenta la violencia en Irak debido a que el gobierno sirio de Bashir Assad, que ha estado sitiado durante por lo menos tres años, "es un imán para terroristas de toda laya".

Cuando se le preguntó sobre la afirmación del ex vicepresidente Dick Cheney de que el presidente Barack Obama ha encarado mal toda la situación en Oriente Medio, Kerry respondió "Este es un hombre que nos llevó directamente a Irak, por favor".

Reiteró que no se han descartado ataques aéreos. Kerry no dio ningún detalle sobre posible intervención en ese sentido, pero afirmó que no toda asistencia estaría destinada a salvar al acosado primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. Los esfuerzos "se centrarán en el pueblo de Irak", aseguró.

Kerry dijo que el Estado Islámico para Irak y el Levante "es todavía más extremista que al-Qaida y constituye una amenaza a los intereses de Estados Unidos y Occidente".

Asimismo desmintió haber sugerido que Washington consideraba coordinar acciones con Irán diciendo "no sé de dónde ha salido esto".

"Lo que hemos dicho es que estamos interesados en comunicarnos con Irán", aclaró, "para que Irán sepa lo que estamos pensando y nosotros sepamos lo que ellos están pensando".

En esta nota: