N. Orleans vuelve a la vida tras paso de Gustav

NUEVA ORLEANS, EU (AFP). Gente desesperada hacía cola el jueves para conseguir hielo y comida en los sofocantes suburbios de Nueva Orleans, todavía sin electricidad, mientras la vida vuelve lentamente a la costa del sureste de Estados Unidos evacuada en los últimos días por el paso del huracán Gustav.

La electricidad aún debe volver a más de 900,000 hogares y negocios de las áreas del Estado de Luisiana afectadas por el Gustav, de donde fueron evacuadas dos millones de personas. El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, proclamó exultante que el suministro estará restaurado en toda la ciudad este fin de semana y que los evacuados volverán a partir de este viernes.

Los funcionarios son tan optimistas sobre la reactivación del área que el equipo de fútbol de Nueva Orleans, los Saints, jugará un partido el domingo, anteriormente programado, en el estadio Superdome. "La gente quiere desahogarse. Quiere escapismo. Los Saints siempre fueron una buena medicina mental para esta región", dijo el presidente del distrito de Jefferson, Aaron Broussard.

Los voluntarios del Ejército de Salvación servían comidas el jueves, fuera del estadio, a los refugiados que se encontraron con que no tenían electricidad y las tiendas todavía estaban cerradas. La situación era menos optimista en áreas fuertemente golpeadas como los distritos de St. James, Terrebonne y LaFourche, donde resultaron dañadas las redes de agua y alcantarillado.

Se pidió a los residentes que regresaban evitar tirar de la cadena y hervir el agua antes de beberla o usarla para cocinar. Conforme el goteo de refugiados se convertía en torrente el jueves, estaciones de ayuda improvisadas repartían hielo, agua, lonas y provisiones militares listas para consumir.

En algunas de estas estaciones las colas de gente esperando en sus coches se largaban durante kilómetros. "Los negocios abiertos están muy animados", dijo Nagin a una estación de radio. "Así que cualquier persona con negocios que todavía esté ahí fuera, más le vale volver porque se está perdiendo ganar mucho dinero", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes