Ortega: Noriega es "víctima de los juegos de guerra" de EU

Managua (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que enfrenta un juicio en París, es "víctima de los juegos de guerra" de la CIA por no apoyar la invasión estadounidense en este país en la década de los ochenta.

"El general Noriega es víctima de esos juegos de guerra. Todos sabemos que trabajó, pero de cerquita con el (ex) presidente (estadounidense), George Bush, cuando era jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)", dijo Ortega durante un encuentro en Managua con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el mandatario, Bush quiso involucrar a Noriega en la guerra civil que se libraba en Centroamérica en la década de los ochenta "y como él finalmente no aceptó comprometer a Panamá, entonces vino el castigo, la represalia del jefe que tenía, que era George Bush padre".

"No le pasaba por la cabeza al jefe de la CIA que una persona que estaba directamente vinculada a ellos, que trabajaba en sus planes, se negara a prestarse a la invasión contra Nicaragua", continuó el líder sandinista.

"Y de allí vino todo esto (el juicio). Allí se estaba marcando ya la suerte de Manuel Antonio Noriega, que es víctima de los juegos de guerra de esos aparatos tenebrosos que están allí imponiendo políticas desestabilizadoras", acusó.

Durante el encuentro con los parlamentarios, Ortega envió saludos a la hija del ex dictador panameño, Sandra Noriega, diputada de ese foro regional y que no se encuentra en esa cita en Nicaragua porque acompaña a su padre en Francia.

El ex dictador panameño afirmó ayer que el juicio que se celebra contra él en París es "la misma conspiración" que Estados Unidos organizó para condenarlo, como represalia por haberse negado a intervenir en Nicaragua contra los sandinistas en la década de los ochenta.

"Mostraré documentos que demuestran que soy víctima de la misma conspiración que hizo contra mí los Estados Unidos en Florida", dijo Noriega en relación a la pena de 40 años que le impuso un tribunal estadounidense por narcotráfico, en 1992.

Desde su captura tras la invasión estadounidense de Panamá los últimos días de 1989, Noriega pasó más de 20 años entre rejas en Estados Unidos, desde donde fue extraditado el pasado 27 de abril a Francia, donde está siendo juzgado por lavado de dinero del tráfico de drogas, sobre todo del Cartel de Medellín.

El tribunal en Francia dejó el juicio visto para sentencia, que se hará pública el próximo 7 de julio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes