Ortega dice estar dispuesto a conversar con Costa Rica

MANAGUA (AP). El presidente Daniel Ortega le aseguró "al pueblo costarricense" que Nicaragua "quiere paz, no quiere confrontación de ningún tipo y lo que quiere es que se actue con lo que ha mandado la Corte Internacional de Justicia" de La Haya, al tiempo que el jefe del Ejército acusaba a Costa Rica de "provocar" a Nicaragua con el ingreso de personal a un territorio en disputa.

Hablando ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en la occidental ciudad de León, Ortega dijo que "debe privilegiarse el diálogo" y que Nicaragua "está lista para acudir con acompañamiento de México y Guatemala, el 12 de abril, a una reunión con Costa Rica en el puesto fronterizo de Peñas Blancas "para iniciar conversaciones"."Hermanos costarricenses, su gobierno tienen la oportunidad de contribuir a que trabajemos para mejorar las relaciones entre los dos países que se encuentran seriamente debilitadas. Eso no le conviene a Centroamérica, ni a nuestros pueblos", dijo.

"Lo que les conviene es el diálogo la negociación, la paz y el respeto a las resoluciones a la Corte Internacional de Justicia (Cij) de La Haya, dijo Ortega tras acusar a Costa Rica de haber violado una resolución de ese organismo del ocho de marzo pasado, al ingresar a un territorio que se disputan en la costa caribeña.

Agregó que "seguramente" ese país tratará de que "se vaya dejando el diálogo a un lado y que nos lleve a una confrontación mayor sobre todo en los organismos internacionales".

Dijo sin embargo que "existe una ruta ya establecida" de la cual son testigos México y Guatemala que "están dispuestos a participar para contribuir a que nos acerquemos a un diálogo Costa Rica y Nicaragua".Ortega recordó que Costa Rica trató de llevar su acusación contra Nicaragua por invasión de su territorio y daños ambientales por el dragado del Río San Juan, al Consejo de Seguridad de la ONU "que esta podrido" y a la OEA que es "un instrumento de la política imperialista".Aseguró que Nicaragua "ha cumplido con todas las resoluciones de la Cij" y que "está dispuesta a librar batalla en los organismos internacionales".El mandatario dijo que el conflicto, que surgió de una queja de narcotraficantes por supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense pudo tratarse mediante pláticas entre ambos países.

Agregó que ese hecho "resucitó los ímpetus expansionistas costarricenses" de apoderarse de territorio nicaragüense.

Ortega acusó a la Convención de Humedales, Ramsar, que acompañó a la delegación costarricense a visitar la zona prohibida, de haber actuado "de mala fe" al emitir juicios sin visitar antes Nicaragua, en una operación que calificó de "provocación". Amenazó con abandonar el organismo que pertenece a la ONU.

Por su parte, el general Avilés, acusó a Costa Rica de "provocar" a Nicaragua con el ingreso de personal a un territorio que se disputa con Nicaragua en la costa Caribeña y lo atribuyó a sectores minoritarios que tienen intereses personales.

"Son unos unos pocos costarricenses que de manera insolentes, irresponsables y temeraria movidos por intereses personales tratan de incrementar las tensiones", dijo Avilés, previo a un acto en la Universidad Autónoma de Nicaragua en la occidental ciudad de León, donde el presidente Daniel Ortega hablaría ante sus estudiantes.

"Quienes alientan esas provocaciones evidentemente no saben lo que es la guerra que ninguno de los pueblos quiere...Tratan de rebasar la paciencia de los nicaragüenses pero no vamos a caer en ese nivel provocaciones.

"Nosotros tenemos la fuerza suficiente para evitar que se presente una situación de esa naturaleza", aseguró.

Avilés dijo que Costa Rica "incumplió" los mandatos de Cij y que además "hubo violación del espacio aéreo nicaragüense y manifestó dudas sobre "la neutralidad" de la Convención sobre Humedales, Ramsar, que acompañó a personal costarricense en ese hecho a la que acusó de "prestarse a la interpretación antojadiza de las autoridades costarricenses sobre la resolución de la Corte".

Señaló que al contrario de Costa Rica Nicaragua "no ha asumido ninguna actitud confrontativa sino de diálogo, prudencia y búsqueda del entendimiento mutuo y de relaciones cordiales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes