Managua Internacionales - 

Ortega mantendrá tropas en zona disputa con Costa Rica

Managua (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país considerará retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Consejo Permanente de ese foro le pidiera replegar sus tropas de una zona que disputa con Costa Rica, una resolución que, dijo, no acatará.

"Tenemos que considerar seriamente nuestro retiro de la OEA", dijo el mandatario nicaragüense a través de un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

El gobernante señaló que Nicaragua ha perdido "toda credibilidad en la OEA" y afirmó que Managua ya no convocará a una reunión de cancilleres en el seno de ese organismo regional para superar la crisis limítrofe que le enfrenta con Costa Rica.

"¿Qué sentido tiene estar en la OEA?", preguntó Ortega, quien para emitir su mensaje a la nación se hizo acompañar por el canciller, Samuel Santos, y los integrantes de la cúpula militar y la jefatura policial, además de otros miembros del gabinete.

El gobernante nicaragüense dijo que a su país ya no le interesa la reunión de cancilleres debido a la resolución que el Consejo Permanente de la OEA aprobó anoche, en el que pidió a Nicaragua que retire sus tropas de la zona que se disputa con Costa Rica.

"Anoche fuimos todos testigo de un fracaso de la OEA", consideró Ortega, para quien ese organismo "mató cualquier posibilidad de un diálogo" con Costa Rica.

El mandatario denunció que Nicaragua fue víctima en ese foro de una "conspiración" encabezada por Colombia, país al que atribuyó "una política expansionista en el mar Caribe", y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.

"¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica, de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes", aseguró Ortega, quien advirtió que el narcotráfico tiene "ocupado" a México y Guatemala.

"No quieren que Nicaragua esté combatiendo el narcotráfico. Esa es la conclusión que saco de esa resolución" del Consejo Permanente de la OEA, agregó el mandatario nicaragüense, que se declaró "indignado" por esa decisión.

Sostuvo que, por principio, no retirará de la zona fronteriza o marítima al Ejército "en el combate contra el narcotráfico".

Asimismo, Ortega anunció que va a proceder a denunciar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por pretender parte del territorio nicaragüense.

Añadió que exigirá ante esa institución que ordene el establecimiento de mojones que delimiten la frontera terrestre y marítima entre ambos países.

También planteará a ese órgano de justicia que Nicaragua pueda transitar por el costarricense río Colorado, "en las mismas condiciones que Costa Rica lo hace en río San Juan", de soberanía nicaragüense.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de invadir con efectivos militares un sector en el Caribe que San José considera como suyo, mientras Managua argumenta que su presencia militar es en su propio territorio y para combatir el narcotráfico.

Costa Rica logró la noche del viernes una victoria diplomática al conseguir que la OEA aprobara, en una votación prácticamente sin precedentes, una resolución en la que pide a Nicaragua que retire sus tropas de la zona fronteriza en disputa para iniciar un diálogo bilateral, aunque Managua dijo que ese texto no tiene validez alguna.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: