Managua Internacionales - 

Ortega promete continuar apoyo a Taiwán en foros internacionales

Managua (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió continuar su apoyo a Taiwán en foros internacionales y expresó su interés en "profundizar" los lazos y la cooperación con la isla, informaron fuentes oficiales.

"Estamos comprometidos y continuaremos acompañándolos en todos los foros internacionales para que cada vez sea mayor la presencia de Taiwán en todos los espacios internacionales, económicos, comerciales, entre otros", señaló el mandatario nicaragüense, según publica hoy el portal gubernamental "El 19".

Ortega hizo ese anuncio tras reunirse anoche a puertas cerradas con el presidente del Yuan Legislativo (Parlamento), Wang Jin-pyng.

El líder sandinista observó que Taiwán, con una superficie de 35.908 kilómetros cuadrados, con más de 23 millones de habitantes y un producto interno bruto de 885.300 millones de dólares, "es un pueblo que no puede estar ignorado".

Taiwán "no puede estar aislado, sino que es un pueblo que tiene que estar participando de todos los foros internacionales", anotó.

El legislador taiwanés agradeció a Ortega "por su continuo apoyo a nuestra participación en diferentes organismos internacionales", según la reseña del "El 19".

Además extendió, en nombre del presidente Ma Ying-jeou, la felicitación a Ortega por haber sido reelegido en los comicios del 6 de noviembre pasado, y lo invitó a visitar Taipei.

En el marco de su visita por Nicaragua, el presidente del Yuan Legislativo (Parlamento) de Taiwán fue condecorado este jueves por la Asamblea Nacional durante una sesión especial.

Actualmente, Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 y 50 millones de dólares, según el Gobierno de Managua.

Taiwán ha otorgado fondos a Nicaragua para programas sociales como el llamado Hambre Cero, con el que se pretende sacar de la pobreza a 75.000 familias en un período de cinco años y que es considerado el proyecto insignia del Gobierno sandinista.

Las inversiones taiwanesas en Nicaragua ascienden a 112,2 millones de dólares y se encuentran establecidas en los sectores de textiles y confección, en siete zonas francas, generando 4.642 empleos, según cifras oficiales.

Nicaragua es uno de la veintena de países en el mundo que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, que la considera una provincia rebelde.

En esta nota: