Oscar Arias decreta emergencia nacional por lluvias

SAN JOSE (AP). El presidente Oscar Arias anunció el martes en cadena de televisión que emitirá un decreto para declarar emergencia nacional por los estragos que causaron las intensas lluvias de la última semana en Limón, en la zona caribeña del país.

"Las incesantes lluvias que han golpeado nuestro país durante los últimos siete días han ocasionado graves pérdidas en viviendas, acueductos, caminos y plantaciones de Limón... Miles de costarricenses han debido evacuar sus hogares con tan solo la ropa que llevaban puesta. Cientos de familias se encuentran todavía incomunicadas", dijo Arias.

El mandatario, que saldrá el miércoles de viaje hacia Katar y Singapur, indicó que dejó instrucciones para que las autoridades acudan a la zona afectada "a ofrecer auxilio, evaluar los daños y a firmar un decreto de emergencia".

El decreto permitirá que las instituciones del estado puedan girar dinero de forma inmediata, sin los trámites burocráticos que usualmente se requieren.

Arias también lanzó un llamado a las empresas privadas e incluso a las embajadas para que presten ayuda como ropa, alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad.

El último reporte divulgado por la Comisión de Emergencias (CNE) indicó que había 5,310 personas en unos 70 albergues, la mayoría en las zonas caribeñas de Sarapiquí y Talamanca, donde las aguas aún siguen crecidas, por lo que la alerta máxima se mantiene.

En cuanto a daños, se reportan 37 tramos carreteras afectados, así como alcantarillas, acueductos, ocho puentes y siete diques.

Debido a los problemas para llegar a comunidades que se mantenían incomunicadas, la CNE contrató tres helicópteros.

La Comisión adelantó que los pronósticos meteorológicos auguraban más lluvias para la noche del martes, por lo que se mantendrán vigilantes, aunque se espera que el fenómeno que está afectando al país se debilite a partir del miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes