México Internacionales - 

PRI se fortalece tras triunfo legislativo en México

MEXICO (AP). El ex gobernante Partido Revolucionario Institucional Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un importante regreso electoral al derrotar en los comicios para renovar la Cámara de Diputados al partido del presidente Felipe Calderón, y aseguró que maniobrará desde el Congreso para cambiar el rumbo económico de un México sumido en una recesión.

Con el 98,97% de las actas computadas el lunes en el conteo preliminar oficial, el PRI tenía el 36,63% de la votación del domingo frente a un 27,97% del partido oficialista Acción Nacional (PAN) que perderá la mayoría relativa en la cámara baja obtenida hace tres años, cuando triunfó Calderón en la presidencia.

El PAN y Calderón admitieron la derrota desde la noche del domingo.

La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo el lunes a la cadena Televisa que en la segunda mitad del gobierno federal su partido asumirá una posición "enérgica" con una agenda "muy clara de necesidad de soluciones y cambios profundos en materia económica". Consideró que "esta elección es un reclamo claro para solucionar la crisis económica", que tiene sumido a México en su peor recesión en más de una década y en medio de pronósticos de una profunda caída para el cierre de 2009 que según analistas sería de un 6,3%.

Un día después de las elecciones, la Bolsa Mexicana de Valores caía 1,41%.

El PAN dejó de lado durante la campaña el tema económico y se concentró en promover la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido Calderón y en señalar al PRI como uno de los culpables de que se haya extendido mientras estuvo en el poder.

En unos comicios con poco más de 55% de abstencionismo, los mexicanos votaron para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, de los cuales 300 fueron elegidos de manera directa y el resto será repartido de acuerdo al porcentaje de cada partido.

Aunque aún no se ha clarificado el número curules que tendrá, las proyecciones son que el PRI por lo menos doble los 106 asientos que actualmente tiene. Y debido a que en algunas zonas compitió en alianza con el minoritario Partido Verde (PVEM), Paredes mencionó que podrían realizar una alianza legislativa para obtener la mayoría absoluta en la cámara.

El PVEM tenía el 6,50% de los votos, que lo ubicaba en el cuarto lugar de los comicios.

"El PRI, que representa el pasado, se reposiciona... El 2009, una nueva mayoría. ¿Regreso al pasado?", escribió hoy lunes en el diario El Universal el analista e investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Alberto Aziz.

El PRI gobernó por más de 70 años continuos hasta 2000, cuando por primera vez fue derrotado por la oposición de la mano del PAN, cuando el electorado votó contra un partido que por décadas fue visto como autoritario, que abusaba del poder y fomentó la corrupción.

La derrota se repitió en el 2006 cuando el PRI incluso cayó al tercer lugar de las preferencias. Ahora, ha luchado por recuperar terreno y para la actual líder "ha aprendido de sus errores y ha rectificado".

Paredes aseguró que este resultado "nos posiciona mucho mejor" rumbo a los comicios presidenciales del 2012.

Para algunos, el triunfo del domingo del PRI no se explica tanto por sus méritos como por errores del PAN e incluso del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que tras haberse mantenido en los últimos tres años como segunda fuerza ahora quedó relegado a un lejano tercer lugar y entre fracturas internas.

"El PRI ha vuelto erigido sobre las cenizas del perredismo desgajado y del debilitamiento del gobierno y del panismo", escribió hoy lunes Roberto Zamarripa, columnista del diario Reforma.

El Universal coincidió con ello y en su editorial estimó que "El PRI regresa, pero no parece que por virtudes propias, por algún cambio a su naturaleza, sino por lo errores y el rechazo al PAN y al PRD".

En las elecciones del domingo también se eligieron seis de los 31 gobernadores y hasta el momento los conteos preliminares daban al PRI el triunfo en cinco de ellas y ponían al PAN arriba en otro.

El presidente llamó la noche del domingo a las fuerzas políticas a dejar atrás la competencia y buscar coincidencias para lograr acuerdos que permitan al país enfrentar la recesión económica y la violencia del crimen organizado.

La misión de observación electoral de la OEA, que por primera vez acude a México, celebró el lunes que las elecciones se desarrollaran con tranquilidad.

Dante Caputo, jefe de la misión, dijo que la elección mostraba "la fuerza del proceso democrático mexicano". Señaló que recibieron 7 u 8 denuncias de incidentes e irregularidades, aunque aún debían verificarlas para determinar si estuvieron relacionadas o no con el proceso electoral, como un reporte de hasta 12 muertos en el estado sureño de Guerrero.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: