México Internacionales - 

PRI triunfa en elecciones legislativas de México

MEXICO (AP). El oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) admitió ayer domingo el triunfo del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en unos comicios legislativos que le darán la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

El presidente Felipe Calderón, militante del PAN, dijo que su gobierno reconocía "la nueva composición de la Cámara de Diputados" y lanzó un llamado a las fuerzas políticas a dejar atrás la competencia y buscar coincidencias para lograr acuerdos que permitan al país enfrentar la recesión económica y la violencia del crimen organizado.

"Reconocemos y felicitamos a esa primera minoría del PRI en la nueva Cámara de Diputados", había dicho poco antes el líder del PAN, Germán Martínez, luego de que encuestas de salida y los primeros conteos preliminares oficiales dieran la ventaja a los priístas.

Con el 65,07% del conteo preliminar oficial de las actas electorales, el PRI tenía 35,57% y el PAN un 27,17%.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tendencia izquierdista, que en el 2006 tuvo su mejor desempeño al quedarse en la antesala de la presidencia, se veía relegado a un lejano tercer lugar con un 12,28% en el conteo preliminar.

La líder del PRI, Beatriz Paredes, consideró que los resultados mostraban que "México es un país que quiere propuestas".

Más de 77 millones de mexicanos fueron convocados a unos comicios que según autoridades electorales y observadores se realizaron sin mayores incidentes, y que sirvieron para medir el desencanto con la clase política y el apoyo al partido del presidente Calderón, quien ha hecho del combate al narcotráfico el eje de su gobierno.

En la conformación actual de la cámara baja, el PAN tiene la mayoría relativa con 206 de los 500 escaños. Le siguen el PRD con 126, y el PRI con 106.

En los comicios del domingo fueron elegidos de manera directa 300 diputados y los restantes 200 serán repartidos a partir del porcentaje de votación de cada uno.

Con la tendencia del conteo preliminar, el PRI _que gobernó el país por siete décadas continuas hasta el 2000_ podría prácticamente duplicar el número de curules actuales, pero sin tener la mayoría absoluta.

En la jornada también se eligieron seis de 31 gobernadores y centenas de alcaldías y legisladores locales, en un país sumido en una recesión económica y con varias regiones afectadas por la violencia del narcotráfico.

A nivel estatal, los conteos preliminares daban la ventaja al PRI para las gubernaturas en Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. En Sonora aparecía el PAN ligeramente a la cabeza, aunque antes de la medianoche apenas se tenían registradas el 0,68% de las actas.

La jornada se realizó con algunos incidentes como en la municipalidad de Ecatepec, vecina a la capital en el Estado de México, donde se registró un enfrentamiento entre supuestos vendedores ambulantes y policías que acudían a verificar una denuncia de que alguien presionaba a la gente para que votara por el PRI. Cinco policías resultaron heridos, incluido uno por un disparo.

Para la Organización de los Estados Americanos Organización de los Estados Americanos (OEA), que por primera vez realiza una misión de observación electoral en México, la jornada se desarrolló sin mayores incidentes.

La elección nacional ocurrió en medio de un inusual movimiento respaldado por intelectuales, líderes de opinión y ciudadanos en general que promovió la emisión de votos nulos en protesta por una clase política que, a juicio de algunos, sólo vela por intereses de grupo y no de los ciudadanos que la eligen.

El conteo preliminar señaló que los votos anulados alcanzaban 5,98% de la votación, cerca del doble del porcentaje que históricamente se había registrado.

La abstención se estimaba en casi 57% del electorado.

"Siempre he votado por el PAN, pero esta vez he anulado mi voto, porque ahora los partidos no funcionan", comentó Marta Tamayo, de 43 años, tras votar en la capital mexicana. Tamayo trabaja en un área de recursos humanos.

La campaña tuvo tanto impacto que en el último par de semanas el mensaje de la mayoría de los actores políticos _incluido el presidente_ fue llamar a la ciudadanía a no anular su voto y ser parte de los electores que decidirán la nueva conformación de la Cámara de Diputados, actualmente con mayoría relativa del PAN.

Calderón dijo que las autoridades y fuerzas políticas "debemos ser sensibles y atender el llamado" de quienes anularon o se abstuvieron.

"Esta elección nos ofrece, también, la oportunidad de reflexionar cómo podremos mejorar nuestro sistema electoral, a fin de acercar más la política a las necesidades, preocupaciones y participación de los ciudadanos", señaló el mandatario en un mensaje a la nación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: