Pacto estipula nuevas normas para tropas de EU en Irak

BAGDAD (AP). El pacto que establece un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak incluye además nuevas normas para el tiempo que le queda a esas fuerzas allí, dijo hoy viernes el máximo comandante norteamericano en la región.

El general Ray Odierno dijo en una declaración escrita que sus tropas recibirán las nuevas reglas, pero que ellas no les privaría de la capacidad de protegerse.

El pacto de seguridad "pienso, va a requerir un cambio sutil en cómo planeamos, coordinamos y ejecutamos las misiones de combate en todo Irak", dijo Odierno, y añadió que bajo los nuevos términos del acuerdo, las tropas estadounidenses coordinarán y ejecutarán todas las operaciones con la aprobación del gobierno de Irak y las implementarán a través de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Odierno dio a conocer la declaración un día después de que el consejo presidencial de Irak firmase el pacto, eliminando la última barrera legal para que el acuerdo entre en vigor el primero de enero.

El pacto requiere que los soldados estadounidenses se retiren de Irak para el primero de enero del 2012, y que dejen las ciudades iraquíes para finales de junio del 2009.

Bajo el acuerdo, Irak tendrá una supervisión estricta de los 150,000 soldados norteamericanos en el país, que desde ahora deberán obtener citaciones judiciales antes de poder realizar allanamientos.

Ello representa un paso hacia la soberanía y hacia la superación del sentido de frustración que muchos iraquíes han sentido por la larga presencia de tropas estadounidenses en su suelo.

El acuerdo reemplaza un mandato de la ONU que daba a la coalición militar encabezada por Estados Unidos amplios poderes para conducir operaciones en Irak. El pacto debe ser aprobado aún por los votantes iraquíes a finales de julio.

Odierno dijo que los soldados estadounidenses proseguirán realizando operaciones en Irak contra al-Qaida y oros grupos extremistas.

"Pero lo haremos con respeto por la constitución y las leyes iraquíes, y debemos continuar tratando a todos los ciudadanos iraquíes con la mayor dignidad y respeto", escribió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes